Teherán, AP
El presidente de Irán, Hasan Rohani, instó a los clérigos a ser más tolerantes con internet y otras nuevas tecnologías, las cuales suelen ser blanco de críticas de radicales influyentes en la república islámica.
Rohani formuló su exhortación durante una reunión con clérigos en Teherán, donde les dijo que internet es importante para los estudiantes y los expertos que intentan acceder a nuevos conocimientos científicos.
“En el mundo de hoy, quien no conoce internet ni lo aplica no puede llamarse experto y ni siquiera estudiante... No podemos cerrar las puertas del mundo a la nueva generación”, afirmó.
FUERTE RESISTENCIA INTERNA
El presidente, una figura relativamente moderada elegida el año pasado, ha prometido expandir las libertades para la prensa y el acceso a internet, pero ha enfrentado la resistencia de los intransigentes, que se oponen a tecnologías como las redes para teléfonos celulares de tercera generación (3G) por considerar que abre las puertas a la recepción de imágenes inmorales.
Sin embargo, en las últimas semanas el gobierno ha permitido a más operadores nacionales suministrar el servicio de 3G.
Las prohibiciones han alcanzado también a muchas redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube después de que la oposición las aprovechara durante las protestas poselectorales en el 2009, pero los jóvenes y las personas de orientación tecnológica usan servidores intermedios u otros recursos para pasar por alto los controles.