Un 21 de julio de 1960, Sirima Bandaranaike (1916-2000) fue elegida democráticamente jefa del Gobierno de Sri Lanka, o Ceilán (Como se le conocía entonces), y se convirtió en la primera mujer en el mundo moderno en liderar una nación. Este evento significó un hito para la lucha de las mujeres por superar barreras políticas y sociales.
Ingresó a la política en 1959 luego del asesinato de su esposo, Solomon Bandaranaike, quien había ocupado el cargo por tres años. Murió el 26 de setiembre a manos de un monje budista extremista que le disparó a quemarropa tras infiltrarse en su residencia.
MIRA: Sri Lanka tendrá nuevo presidente tras huida del último en medio de grave crisis
Las imágenes de la presentación de la pionera primera ministra, vestida de sari, fueron retransmitidas en blanco y negro por el mundo. Se trataba de un hecho histórico sin precedentes.
Sirima pretendía continuar el trabajo de su marido y se quedó en el poder hasta 1965. Después de un lustro, en 1970, volvió al mando de Sri Lanka por siete años. Su hija, Chandrika Kumaratunga, fue presidenta desde 1994 hasta el 2000, año en que Bandaranaike falleció.
Origen
Bandaranaike nació en una importante familia de la aristocracia de Sri Lanka y creció en un ambiente ligado a la política. Su padre, Barnes Ratwatte, fue un legislador de la era colonial, parte del Consejo de Estado y del Senado de Ceilán.
Sin embargo, su carrera tomó mayo relevancia cuando contrajo matrimonio con Solomon, que fue primer ministro antes que ella y estaba al mando del Partido para la Libertad, fundado por él diez años atrás.
Al morir asesinado, la “viuda llorona”, como la apodaban sus detractores, lideró el partido político de su esposo y venció en las elecciones del 20 de julio. Además, obtuvo 75 escaños, justo la mayoría absoluta.
El mandato de Bandaranaike terminó cinco años más tarde. Su tiempo como líder del país estuvo marcado por protestas de la minoría tamil, de religión hindú, por el continuismo de la visión nacionalista de Solomon y la imposición del cingalés como lengua oficial. Ella trató de mantener un equilibrio con la mayoría cingalesa, de fe budista, otra de las dos grandes comunidades del país.
En 1970 triunfó nuevamente en los comicios y regresó al mando, esta vez en alianza con los partidos Comunista de Sri Lanka (CPSL) y de la Sociedad Igualitaria (LSSP, trotskista). En este período prosiguió con su visión nacionalista (nacionalizó la banca, las principales empresas y las plantaciones de té y caucho), aprobó una nueva constitución, cortó los lazos con Gran Bretaña en el 72 y rebautizó la isla con el nombre que se le conoce hasta hoy, Sri Lanka.
Bandaranaike volvió a aparecer cuando su hija tomó las riendas de Sri Lanka como presidenta y la nombró primera ministra, pero en esta oportunidad ese cargo era casi simbólico.
A los 84 años, en el 2000, perdió la vida de un infarto el mismo día que acudió a votar para apoyar la campaña de Chandrika. Para ese entonces ya había dejado el cargo de primera ministra por motivos de salud.
TE PUEDE INTERESAR
- Quién es Elisjsha Dicken, el “héroe civil” que abatió al atacante del centro comercial en Indiana
- Un repartidor de pizza arriesga su vida para ingresar a una casa en llamas y salva a 5 niños | VIDEO
- Zelensky recibe apoyo del Parlamento ucranio por destitución de acusados por traición
- Transgénero que embarazó a dos compañeras en cárcel de mujeres es transferida a una prisión de hombres
- Virus de Marburgo: sin vacuna y con hasta 88% de mortalidad; esto es lo que debes saber sobre la temida enfermedad
Contenido Sugerido
Contenido GEC