Londres [EFE]. El Reino Unido pondrá en marcha el mes próximo, una vez consumada su salida de la Unión Europea (UE), un sistema de visado por la vía rápida para científicos, investigadores y matemáticos, anunció este lunes el primer ministro, Boris Johnson.
Este sistema, que se conocerá como "Talento Global", estará operativo a partir de este 20 de febrero y abierto a extranjeros cualificados en el campo de la investigación científica.
►La reina Isabel II da su asentimiento para que el Reino Unido abandone la Unión Europea
►Parlamento británico aprueba definitivamente el acuerdo del Brexit
►Reino Unido anuncia celebraciones tras consumarse el Brexit el 31 de enero
Este 31 de enero, el Reino Unido se retira del bloque europeo, tres años y medio después de votar en un referéndum a favor del Brexit, y empezará un periodo de transición hasta finales de año, durante el cual Londres y Bruselas negociación su futura relación.
Johnson, en un comunicado, señaló que su deseo es resaltar que el “Reino Unido está abierto a las mentes más talentosas del mundo y preparado para apoyarles a transformar ideas en realidad”.
El país -agregó- tiene una "orgullosa historia de descubrimiento científico, pero para liderar en ese campo y afrontar los desafíos del futuro, necesitamos continuar invirtiendo en el talento".
Este nuevo visado no será gestionado por el ministerio de Interior sino por la llamada Agencia de Investigación e Innovación (UKRI, en inglés), un organismo que trabaja con instituciones académicas y el Gobierno para impulsar el análisis científico.
Otorgar esta gestión a la UKRI tiene como objetivo asegurar que los candidatos son evaluados en virtud de las necesidades científicas del país y sus visados aprobados con rapidez.
Actualmente, los investigadores comunitarios suponen casi la mitad de la fuerza laboral científica del Reino Unido, estimada en 211.000 personas, y actualmente no necesitan visado para trabajar.
No obstante, la situación cambiará el 31 de diciembre de 2020 cuando se pondrá fin al libre movimiento de trabajadores entre el Reino Unido y el bloque europeo.
A partir de enero de 2021 el país espera aplicar un nuevo sistema de inmigración por puntos, similar al australiano.