Un total de 13 manifestantes cubanos presos recibieron sentencias de hasta 15 años de prisión, tras participar en agosto de 2022 en una protesta por los prolongados apagones en Nuevitas, en el este de la isla, informó el viernes la ONG de derechos humanos Justicia 11J.
De acuerdo con una lista proporcionada por Justicia 11J a la AFP, las penas, notificadas este viernes a 10 hombres y 3 mujeres, van de cuatro a 15 años por los delitos de sedición, desacato, atentado, propaganda enemiga y sabotaje, entre otros.
MIRA: “En Chile militarizar el combate al crimen organizado debe ser la última opción”
Los sentenciados son parte del grupo de personas que se volcó a las calles el 18 y 19 de agosto de 2022 para exigir mejores condiciones de vida y poner fin a los prolongados apagones de hasta 18 horas que sufría la población de Nuevitas, un municipio de la provincia de Camagüey ubicado a más de 600 km al este de La Habana.
Estos manifestantes fueron juzgados en enero de este año en un tribunal de Camagüey, bajo una fuerte presencia militar y policial, informó en su momento la ONG Cubalex, con sede en Miami.
Justicia 11J precisó que estos sentenciados aún pueden apelar las condenas. La permanente escasez energética que vive Cuba tuvo en 2022 uno de sus años más difíciles con cortes de electricidad cotidianos que afectaron en toda la isla e irritaron a la población.
Los brotes de protestas antigubernamentales como la de Nuevitas son cada vez más frecuentes en Cuba, pese al riesgo de detenciones y de severos castigos que enfrentan los manifestantes.
Las históricas protestas del 11 de julio de 2021 dejaron cientos de manifestantes arrestados, de los cuales cerca de 500 fueron condenados hasta con 25 años de prisión, según las últimas cifras oficiales.
Organizaciones de derechos humanos los ubican en más de 700 y en más de 1.000 sumando a los presos políticos detenidos por otros eventos.
El 17 y 18 de marzo tuvieron lugar las mayores protestas registradas desde el 11 de julio de 2021, con un saldo de alrededor de 20 detenidos, según Justicia 11J.
Esos días, cientos se volcaron a las calles en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, y en otras cuatro localidades en demanda de electricidad y alimentos.
Otros seis presos de Caimanera, un municipio de la provincia de Guantánamo (este), esperan el juicio encarcelados, luego de manifestarse en mayo de 2023 en reclamo por falta de alimentos y medicinas.
Estados Unidos, la Iglesia católica y la Unión Europea han pedido la liberación de los manifestantes presos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC