El periodista Carlos Choc fue liberado de los cargos en su contra este martes luego de la decisión del juez Aníbal Arteaga de Puerto Barrios (Izabal, Guatemala). El comunicador había sido acusado de instigar a la violencia en una manifestación contra una mina que tuvo lugar en 2021.
Choc ejerce el periodismo comunitario desde hace 17 años y su trabajo se ha centrado en recopilar información sobre la situación del lago Izabal y cómo influye en la vida de los vecinos la actividad minera.
MIRA: Juez vincula a exfiscal anticorrupción en caso contra periodista en Guatemala
En 2017, el periodista fue acusado por la mina Fénix de la supuesta detención ilegal de cinco ciudadanos rusos.
Aquella vez, las protestas eran contra la contaminación del lago Izabal y Choc captó el momento exacto en el que un pescador que manifestaba contra la mina murió tras recibir un impacto de arma de fuego, presuntamente de agentes de seguridad del Estado.
Desde ese caso, por el que recibió una medida sustitutiva en 2019, el hombre de prensa aseguró en una entrevista con EFE que ha recibido diversas amenazas de hostigamiento.
En abril de 2020, un hombre ingresó en la vivienda de reportero en El Estor y le robó equipos de trabajo, entre estos una cámara y dos teléfonos, según informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El 14 de enero de 2022, un juez de lo penal de Puerto Barrios, en el oriental departamento de Izabal, dictó una orden de arresto contra el periodista por incitar a la violencia.
En octubre de 2021, comunidades indígenas se plantaron en la carretera en señal de protesta contra el Gobierno de Alejandro Giammattei y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la empresa suiza Solway, por su actividad minera en “Fénix”. Choc documentó cuando las fuerzas de seguridad guatemaltecas reprimieron con gas lacrimógeno a las personas.
13 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca denunciaron al periodista del medio digital Prensa Comunitaria por haberlos agredido físicamente durante la manifestación en el municipio de El Estor, unos 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.
El 5 de setiembre, Choc denunció ante Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo a la minera Solway Investment Group por supuestamente operar de manera ilegal, dañar el medio ambiente y violar los derechos de los pueblos indígenas.
TE PUEDE INTERESAR
- Cristina Kirchner recibe nueva amenaza de muerte tras el atentado
- Joven que gritó “viejo enfermo” al príncipe Andrés fue detenido y es acusado de quebrar el orden público
- ¿Logrará Carlos III contener los deseos de independencia del Reino Unido “díscolo”?
- Carlos III llega a Irlanda del Norte en su primera visita como rey
- Asesinan a tiros al rapero PnB Rock en un asalto en un restaurante de Los Ángeles
Contenido Sugerido
Contenido GEC