Viena. Tras 13 años de disputas diplomáticas, Irán cerró un histórico acuerdo nuclear con las potencias internacionales que tendrá amplias consecuencias. Pero, ¿qué pasa ahora?Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
► ¿Qué pasos siguen al acuerdo?
El Congreso de Estados Unidos tiene 60 días para aprobar el acuerdo. Aunque hay mucho escepticismo entre los legisladores, hay pocas posibilidades de que no se concrete la aprobación. El presidente Barack Obama puede vetar un posible rechazo y para frenar su veto se necesita una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, algo difícil de conseguir. Las Naciones Unidas también deben adoptar el documento. El grupo 5+1 lideró las negociaciones por encargo de la ONU.
► ¿Qué debe hacer Irán?
En las próximas semanas, Irán deberá reducir drásticamente sus existencias de uranio enriquecido, de casi 12.000 a 300 kilogramos. La cantidad de centrifugadoras para enriquecer uranio también deberá reducirse en diez años, de 19.000 a 6.000. Además, Teherán debe permitir al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que controle todo el proceso y tenga acceso a sus instalaciones nucleares.
► ¿Qué pasa con las sanciones?
El OIEA debe controlar que Irán cumpla con los puntos acordados. Una vez que esto se confirma, se levantarán las sanciones financieras y el embargo petrolero contra el país persa. Se espera que el informe del OIEA esté listo para fin de año. Irán necesita urgentemente los ingresos por exportaciones para impulsar la economía. De todas formas, pasarán varios años hasta que se levanten todas las sanciones. Por ejemplo, las limitaciones para la exportación e importación de armas y las prohibiciones para suministrar al programa de misiles balísticos seguirán vigentes otras cinco y ocho años.
► ¿Qué consecuencias tiene que no se cumpla lo acordado?
Si Irán rompe con el acuerdo, esto podría fortalecer a todos los que se oponían a negociar con Irán, sobre todo en Israel y Estados Unidos. El pacto contempla un mecanismo que permite que las sanciones vuelvan a establecerse rápidamente (“Snapback”) en caso de incumplimiento. En concreto, todos los detalles técnicos del acuerdo implican que Irán necesitaría al menos un año para desarrollar un programa secreto de armas nucleares, un plazo mucho mayor que antes del pacto.
► ¿El efecto podría tener efectos en el precio del pretróleo?
La Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense estimó en abril que el precio del petróleo podría caer entre 5 y 15 dólares por barril tras el levantamiento de las sanciones. Los expertos creen que un pronóstico mayor no sería realista. Además, Irán necesita inversiones para renovar su anticuada infraestructura petrolera.
Fuente: DPA