El “Black Friday” se viene celebrando este 25 de noviembre y convoca a multitudes en las tiendas de los Estados Unidos. Si hace algunos años los compradores solían abarrotar los centros comerciales, hoy se ha vigorizado la tendencia de comprar por internet.
Históricamente, millones de estadounidenses llegaban a pasar la noche ante las puertas de los negocios para no perderse las gangas, pero el auge del comercio en línea cambió esta costumbre.
Walmart, la mayor red de tiendas de Estados Unidos, lanzó sus ofertas a medianoche en internet y además abrió sus puertas la noche del jueves. Target, otra cadena de comercios, también empezó a vender en línea durante la noche y estuvo abierta durante el feriado del jueves.
Target dijo que los televisores fueron los artículos más demandados. En total, registraron 3.200 aparatos vendidos por minuto en las primeras horas tras la apertura de sus locales.
La temporada de ofertas, que se extiende hasta el llamado “Ciber lunes” (Cyber Monday), cuando los artículos son aún más baratos comprados en la web, es un buen indicador de la salud del consumo de los estadounidenses.
Los gastos de los consumidores son casi el 70% del PIB de Estados Unidos, contra 55% de Alemania, por ejemplo. Tamaño porcentaje evidencia que los estadounidenses gastan mucho, especialmente en productos importados.
Unos 137 millones de personas - es decir, seis de cada 10 estadounidenses - harán por lo menos una compra en esta temporada de ofertas, estimó la Asociación Nacional de Comercios Minoristas, NRF por sus siglas en inglés.
El ciclo de los salarios juega un papel importante, destacó Chris Christopher, analista de la firma IHS. “Que los consumidores hagan sus compras uno o dos días después de haber cobrado (su salario) es un factor importante para las ventas minoristas”, indicó.
De todas formas, señaló que el “Black Friday” no será tan intenso como en el pasado debido a que la temporada de ofertas arrancó a inicios de noviembre y, además, por la explosión de las compras en la web.
Amazon.com, gigante del comercio minorista en internet, espera que sus ventas superen el récord del año pasado cuando 54 millones de bienes fueron comprados en todo el mundo solamente en
El bajo desempleo (4,9%) y las señales de leves mejoras en los salarios, pueden facilitar el incremento de las ventas.
El primer indicador de la confianza de los consumidores tras la elección del republicano Donald Trump mostró una mejora mayor a la esperada.
(Fuente: AFP)
MÁS EN BLACK FRIDAY...
-