El experto en cómputo que asegura que se utilizaron indebidamente datos de Facebook para ayudar a la campaña del presidente Donald Trump durante las elecciones de 2016, dijo que cooperará con la investigación del Departamento de Justicia sobre el Rusiagate (trama rusa).Christopher Wylie es un ex empleado de la empresa de empresa procesadora de datos Cambridge Analytica, que ha recibido múltiples críticas debido a los reportes de que utilizó los datos de alrededor de 50 millones de usuarios de Facebook para alterar el resultado de las elecciones.
Wylie dijo al programa “Meet the Press” de NBC que planea reunirse con “autoridades y el Departamento de Justicia”. El fiscal especial Robert Mueller fue designado por el Departamento de Justicia para encabezar la pesquisa electoral y ha analizado las relaciones entre Cambridge Analytica y la campaña de Trump. Los demócratas en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes ya habían dicho previamente que interrogarían a Wylie.
¿Cuál es la conexión?
Información electoral señala que la campaña de Trump le pagó a Cambridge Analytica unos 6 millones de dólares. Pero la campaña niega haber utilizado la información de la empresa. Dice que empleó la información sobre los votantes del Comité Nacional Republicano. Cambridge Analytica estuvo respaldada por el multimillonario Richard Mercer, administrador de fondos de alto riesgo que apoyó a Trump. En determinado momento el vicepresidente de la empresa fue Stephen Bannon, quien más tarde sería director de la campaña de Trump y asesor suyo en la Casa Blanca. El ex asesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn dijo que asesoró a Cambridge Analytica en agosto pasado. Una firma asociada con Cambridge, Strategic Communication Laboratories, afirmó que esa relación nunca se materializó. La empresa fue vinculada con la investigación que adelanta el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa con las elecciones estadounidenses. Según el Wall Street Journal, Mueller pidió a la firma que entregue los correos electrónicos de todos los empleados que trabajaron en la campaña de Trump. Wylie, que trabajó para Cambridge del 2013 al 2015, dice que su equipo habló con grupos de estadounidenses para identificar las cosas que les preocupaban y buscó formas de explotar esos temores a través de las redes sociales. Asegura haber producido consignas que fueron usadas por la campaña de Trump, como “limpiar el pantano” y “construir un muro” en la frontera con México. El CEO de Cambridge Analytica Alexander Nix fue filmado en secreto alardeando del importante papel que la firma desempeñó en la campaña de Trump, según se desprende de un video difundido por el Canal 4 del Reino Unido. Nix aparece diciendo que Cambridge se ocupó de “toda la información, todos los análisis, toda la focalización” de la campaña.Fuente: AP
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