Cinco días después de salvarse de un intento de asesinato, Donald Trump saldrá este jueves 18 a recibir un baño de multitudes en la Convención Nacional Republicana, cuando acepte su nominación como candidato presidencial en medio de su cruzada para volver a la Casa Blanca desde enero del 2025.
Trump vuelve a tomar la palabra en un escenario cinco días después de que un sujeto intentara acabar con su vida en un mitin en Butler (Pensilvania). Se prevé que el exmandatario de 78 años cierre los cuatro días de reunión republicana en Milwaukee (Wisconsin) con un esperado discurso entre las 09:00 p.m. y las 10:30 p.m.
“Nada nos hará cambiar de opinión, nada nos frenará y nada nos detendrá jamás”, afirmó. "No fallaremos", agregó.
Trump afirma que está cerca de concluir su discurso y destaca que vivimos en un mundo de milagros, en referencia al intento de asesinato en su contra.
La segunda parte del discurso de Trump es notoriamente más combativa que la primera.
“Pondré fin a todas y cada una de las crisis internacionales que ha creado la actual administración, incluida la horrible guerra con Rusia y Ucrania, que nunca habría sucedido si yo fuera presidente, y la guerra causada por el ataque a Israel, que nunca habría sucedido si yo fuera presidente”.
“Derrotamos al 100 por ciento del ISIS en Siria e Irak, algo que iba a llevar cinco años, señor… lo hicimos en cuestión de un par de meses”, afirma Trump.
Trump afirma que se lleva bien con Kim Jong-un, el dictador norcoreano. “Es agradable llevarse bien con alguien que tiene muchas armas nucleares”.
"Esta es mi promesa. No dejaré entrar a estos criminales a nuestro país", afirma.
Trump menciona a Hannibal Lector cuando habla sobre los criminales que ingresan al país. “¿Alguien ha visto El silencio de los inocentes?”, preguntó.
Vuelve a prometer la mayor deportación en la historia de Estados Unidos.
Trump enfatiza que hay una “invasión” de inmigrantes de todo el mundo y que las cifras de criminalidad están creciendo.
Trump muestra el gráfico que estaba en la pantalla cuando sufrió el atentado, el mismo que, según él, le salvó la vida. “La última vez que pusieron ese gráfico, nunca lo miré”, dijo.
Periodistas presentes en la convención informan que Trump ha abandonado el guion, improvisa y habla por su cuenta.
Trump afirma que una crisis inflacionaria “está aplastando a nuestro pueblo, como nunca antes", algo que varios medios estadounidenses están desmintiendo en tiempo real.
El republicano promete que reducirá los impuestos de los ciudadanos y, a la vez, reducirá la deuda nacional.
Trump afirmó que los inmigrantes están robándoles puestos de trabajo a los estadounidenses negros y latinos.
"Traeré de vuelta el sueño americano", promete Trump.
Trump había evitado mencionar el nombre de Biden, pero finalmente lo ha mencionado en medio de las críticas que está haciendo a su gobierno.
"Terminaré las crisis internacionales que este gobierno ha creado". Promete más apoyo a Israel y que sancionará a quienes hagan negocios con Irán.
Vuelve al tema de la inmigración y afirma que terminará de construir el muro fronterizo.
Ahora aborda la arena de la geopolítica internacional. “Nuestro planeta está al borde de una Tercera Guerra Mundial”, afirma.
Al hablar de inmigración, Trump describe una masiva invasión en la frontera sur.
Trump hace promesas en términos de seguridad, economía, inmigración y liderazgo. "Esta será la elección más importante para nuestra nación".
Donald Trump saludó a su compañero de fórmula, el senador JD Vance (Ohio), lo que provocó una ovación de pie.
El tono de Trump es menos combativo, aunque, de fondo, su discurso es el mismo. Criticó a la "loca Nancy Pelosi", poco después de pedir que no se demonice a los rivales políticos.
Trump no menciona al presidente Biden por su nombre.
Trump pide a los demócratas que dejen de “utilizar como arma” el sistema judicial y denuncia “cacerías de brujas partidistas”.
Trump llama acabar con la discordia y la división. "Es tiempo de recordar que somos una sola nación".
“Nada nos detendrá. Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestro magnífico país”.
"A pesar de un ataque tan atroz, esta noche nos unimos más decididos que nunca. Nuestra determinación es inquebrantable y nuestro propósito no ha cambiado: crear un gobierno que sirva al pueblo estadounidense".
Trump besó el casco de Corey Comperatore , el bombero voluntario asesinado en el mitin.
Trump rinde homenaje al bombero que perdió la vida durante el atentado.
"Levanté mi brazo derecho, vi a los miles de personas que seguían ahí y empecé a gritar 'lucha, lucha, lucha'". Trump dijo sentirse orgulloso de ver a la audiencia que lo apoyaba ese día.
"No debería estar aquí esta noche. Pero me paro frente a ustedes solo por la gracia de Dios".
Trump dice que pensó que la mayoría de la gente en el mitin creyó que estaba muerto después de que se desplomara. “Esta hermosa multitud sabía que estaba en problemas y no querían dejarme”.
"Estaba discutiendo el gran trabajo que mi gobierno hizo en inmigración". Explica que detrás de él había un gráfico que afortunadamente volteó a ver. Narra que una bala tocó su oreja derecha y luego vio su mano ensangrentada. Contó que el Servicio Secreto acudió rápidamente al escenario. Los describió como "grandes personas". "Tuve a Dios de mi lado", afirmó. "Si no hubiera movido mi cabeza al último segundo no estaría aquí esta noche".
“Como ya saben, la bala del asesino estuvo a un cuarto de pulgada de quitarme la vida. Mucha gente me ha preguntado qué pasó y, por lo tanto, les contaré lo que pasó y nunca lo volverán a escuchar de mí, porque es demasiado doloroso contarlo”.
“Permítanme comenzar esta noche expresando mi gratitud al pueblo estadounidense por su efusión de amor y apoyo tras el intento de asesinato en mi mitin el sábado”.
“Me postulo para ser presidente de TODOS los Estados Unidos, no de la mitad de los Estados Unidos, porque no hay victoria en ganar para la mitad de los Estados Unidos. Así que esta noche, con fe y devoción, ACEPTO CON ORGULLO SU CANDIDATURA PARA PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS".
"Me paro delante de ustedes con un mensaje de confianza y esperanza", dice Trump, quien afirma que en cuatro meses inicia una nueva era de prosperidad para Estados Unidos.
Donald Trump sube al escenario para iniciar su discurso en la Convención Nacional Republicana, su primer acto como orador desde el atentado en su contra del sábado pasado. Esta alocución es el plato fuerte de la clausura de la cita republicana en Milwaukee.
Dana White, director ejecutivo de Ultimate Fighting Championship y viejo amigo del expresidente Donald Trump, habla en la Convención Nacional Republicana. Afirma que elegir a Trump es escoger seguridad, prosperidad y liderazgo.
Es la primera aparición política importante de Melania Trump desde que su esposo anunció su candidatura a la reelección hace casi dos años.
Kid Rock, cantante de rock y partidario de Trump, se presenta en el escenario de la Convención Nacional Republicana. Su canción incluye expresiones como "lucha, lucha" y dice el nombre de Donald Trump.
Se emitió un video de la biografía de Donald Trump. Se lo presenta como un hombre de negocios que dejó una vida de lujo por servir a Estados Unidos.
Donald Trump firmó formalmente los documentos de nominación republicana detrás del escenario antes de su discurso. Estuvo acompañado de su esposa, Melania Trump.
“Por la gracia de Dios sobreviviste. Eres el mejor luchador que he visto jamás”, dijo Eric Trump, quien poco después se unió a la multitud al grito de “Lucha, lucha, lucha”, como lo hizo su padre después de que le dispararan.
Eric Trump habló con enojo sobre las investigaciones sobre su padre y destacó la política económica y comercial durante su gobierno.
“A diferencia del presidente actual, [postularse a la presidencia] no fue una decisión que enriquecería a su familia [...] Más bien, fue una decisión que tomó por amor a este país y una profunda preocupación por el futuro de Estados Unidos”, dijo Eric Trump.
El hijo de Donald Trump, Eric Trump, pronuncia su discurso en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. Recuerda que hace ocho años su padre dejó su imperio para entrar en política por su "preocupación por el futuro de América".
Franklin Graham subió al escenario. El presidente y director ejecutivo de la Asociación Evangelística Billy Graham abogó por los valores religiosos y dijo rezar para que Trump siga siendo "protegido de sus enemigos".
El polo que Hogan llevaba debajo dice Trump/Vance.
En un efusivo momento de su discurso, Hogan rompió su vestimenta, una escena que se está viralizando rápidamente en las redes sociales.
"Al final del día, con nuestro líder ahí arriba, mi héroe, ese gladiador, vamos a volver a unir a América", dijo Hogan.
Hogan llamó a la audiencia “verdaderos estadounidenses” y afirmó que estarán “corriendo salvajemente durante cuatro años” cuando Trump vuelva a la Casa Blanca.
La figura de la lucha libre en retiro Hulk Hogan sube al estrado y elogia a Donald Trump, a quien llama un "héroe real". "Con el poder de Trump, Estados Unidos volverá al camino que debe seguir y volverá a ser grande nuevamente".
Trump ha vuelto a ingresar al recinto y se ha ubicado en su palco VIP, junto a su familia.
El comediante británico y personalidad de los medios Russell Brand se encuentra entre los asistentes a la Convención del Partido Republicano. Su presencia es celebrada por varios fanáticos.
Tanto en los discursos como en la arengas que se escuchan en la convención se menciona la idea de que Trump sobrevivió al atentado en su contra gracias a una intervención divina.
La exprimera dama Melania Trump llegó al Foro Fiserv en Milwaukee y ya saludó a su esposo.
Medios de comunicación hacen énfasis en los ataques de Carlson hacia Joe Biden.
Carlson fue expulsado de Fox News en el 2023. Sin embargo, se ha mantenido activo en varias plataformas. Su entrevista con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se estrenó el 8 de febrero de este año.
Tucker Carlson criticó a los demócratas y afirmó que Donald Trump es quien “devolverá la democracia a los Estados Unidos”. También intentó hacer una broma sobre los políticos infieles, llamando al compañero de fórmula de Trump, JD Vance, “uno de los pocos políticos en Washington que es realmente muy cercano a su propia esposa”.
Tucker Carlson, expresentador de Fox News, sube al escenario. Señala que todo el panorama electoral cambió desde el atentado. "Trump ya no solo es el nominado de un partido o un expresidente, es el líder de una nación".
Steve Witkoff, amigo de Trump, contó durante su intervención como orador que habló con Trump después del atentado del pasado sábado y afirmó que el exmandatario le respondió e incluso le preguntó cómo estaban él y sus hijos. "El presidente Trump es el hombre más amable y compasivo que he conocido en mi vida”, dijo.
Aunque Trump ha aparecido a lo largo de la convención, su discurso será el primero que pronuncie desde el atentado que sufrió el sábado pasado en un mitin en Pensilvania.
Donald Trump llegó a la convención republicana para su discurso de aceptación de la nominación del partido. Saluda a los presentes animadamente mientras lleva el parche que cubre la herida de bala en su oreja derecha.
Las redes sociales de la Convención del Partido Republicano difunden todos los pormenores de la nominación de Trump.
Si bien el discurso central será el de Donald Trump, otras figuras republicanas tendrán participación en el cierre de la convención republicana.
-Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Trump
-Tucker Carlson, expresentador de Fox News
-Hulk Hogan, figura de la lucha libre en retiro
-Eric Trump, hijo de Trump
-Dana White, presidente de Ultimate Fighting Championship
Se prevé que Trump cierre los cuatro días de la cita republicana en Milwaukee, donde estará rodeado de miles de seguidores en medio de amplias medidas de seguridad.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump tendrá este jueves 18 su primer gran discurso público tras haber sido tiroteado. El magnate se dirigirá a una multitud en un mitin electoral en la clausura de la Convención Nacional Republicana, cuando acepte su nominación como candidato presidencial e inicie su oficialmente su campaña para volver a la Casa Blanca.
Trump termina su inusualmente largo discurso de aceptación prometiendo “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”. Melania Trump se une a él en el escenario, mientras globos rojos, blancos y azules caen sobre la multitud que corea "Hagamos a Estados Unidos grande otra vez".