Donald Trump sorprendió al mundo al convertirse en el virtual presidente de Estados Unidos. El magnate se impuso sobre su rival demócrata Hillary Clinton en varios de los estados claves como Florida y Ohio.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tras el triunfo del magnate, la ex secretaria de Estado lo llamó para felicitarlo y ofrecerle trabajar junto a él por el país. Horas despúes, Clinton reconoció publicamente su derrota. “Siento mucho no haber ganado esta elección. (...) Debemos aceptar los resultados, Trump será nuestro presidente. A todas las mujeres les digo, fue un honor para mí ser su campeona”, dijo la demócrata.
►Clinton: “Trump será nuestro presidente, debemos aceptar”
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, expresó sus deseos de unidad para el gobierno que llevará el magnate republicano. El mandatario, que respaldó a Hillary Clinton hasta el último día de la campaña electoral, manifestó también que quiere asegurarse de que el traspaso de poder sea “bien ejecutado” y que se sintió “alentado” tras escuchar el discurso de Donald Trump.
►Clinton: “Trump será nuestro presidente, debemos aceptar”
Peruanos que viven en EE.UU. conversaron con El Comercio acerca del triunfo del magnate. Esto fue lo que dijeron:
Mercedes Salazar (52), quien votó por Donald Trump, vive desde hace 25 años en Florida, estado clave en el que ganó el magnate.
“No voté por Hillary Clinton por los actos de corrupción con los que la vinculan. Ella se sentía muy segura de su triunfo; sin embargo, había mucho voto escondido por Trump”, declara.
Salazar indica que tras las elecciones el país se encuentra “dividido”. Y que espera que el magnate “cumpla con la mitad de las promesas que hizo”. Además, anhela que “unifique al país y que instaure mayor seguridad”.
►Las promesas más polémicas de Donald Trump [INTERACTIVO]
Por su parte, Carolina Campos (38), que vive en California desde hace 25 años, votó por Hillary Clinton. Aunque la demócrata triunfó en ese estado, no pudo imponerse sobre su rival.
Campos cuenta que anhelaba que el candidato del Partido Demócrata fuera Bernie Sanders y considera que “Donald Trump es un racista, un misógino. Además dijo que expulsaría a quienes se encuentren en situación de ilegales y a sus hijos. Predica odio contra los musulmanes, quienes son gente pacífica y no terroristas como los estigmatizan. Por todas estas razones no voté por él”.
Señala que todos en el estado se han quedado en “shock” por el triunfo del magnate. Y asegura que está preocupada que “miembros del Ku Klux Klan están saliendo a las calles”.
Campos espera que Trump “no cumpla con las promesas de su campaña”. “Su idea de construir un muro es absurda e imposible. Cada país merece el presidente que elige y si los gringos han querido eso, pues que asuman las consecuencias. Se han convertido en el hazmerreír”.
►[BBC] Las 5 cosas que Donald Trump cambiará en EE.UU.
Rafael Ramírez (31) vive en Utah—estado en el que ganó Donald Trump— desde hace 16 años.
Para Ramírez, “la decisión de votar por Clinton fue la más sensata desde la perspectiva de un hispano viviendo en Utah. La retórica de Trump promueve el progreso del país desde un punto de vista ultraconservador y de segregación. Si no piensas como ellos, la reacción de los republicanos es de enojo y odio”.
“Se vive un ambiente de polaridad en el país tras el triunfo de Trump. Esto ha formado una rivalidad entre los partidos y la gente que sigue a los mismos. Entre los simpatizantes del magnate se vive un ambiente de victoria, pero no una victoria sana, sino una victoria de yo soy el más fuerte. Es difícil creer en la buena fe de las personas cuando gran parte de la población ha votado por un hombre que profesa una ideología extremista de odio”, agrega Ramírez.
El joven peruano indica que espera que el magnate pueda encontrar la forma de unir al país. “He observado cada elección presidencial de Estados Unidos y los partidos se han ido polarizando cada vez más, pero nunca he visto algo como lo de esta elección. Realmente se siente una división de ideales, opiniones, de sentir. Espero que Trump pueda volver a los ideales de su propio partido, los cuales no son malos, pero él no los está siguiendo. El problema de Estados Unidos no se soluciona simplemente votando a personas fuera del país”, culmina Ramírez.
Estas declaraciones fueron recogidas a través de nuestro grupo de Facebook Peruanos del Mundo. Si vives fuera del país y quieres unirte, CLIC AQUÍ.
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);