Washington (EFE)
El 68 % de estadounidenses expresó su falta de confianza en que la estrategia anunciada por el presidente Barack Obama logre eliminar la amenaza del Estado Islámico (EI), aunque el 62 % apoya una intervención, según un sondeo difundido hoy.
La encuesta fue realizada por la cadena NBC, el diario Wall Steet Journal y la consultora Annenberg, después del anuncio de Obama y antes de que el grupo se atribuyera ayer la ejecución del activista británico David Haines.
La encuesta revela que el 68 % indicó tener “poca” o “muy poca” confianza en que los objetivos del presidente Obama de degradar y eliminar la amenaza del EI se cumplan.
En contraparte, un 28 % dijo que tenía “bastante” o “gran” confianza en que lo lograría.
APOYO A LA DECISIÓN
No obstante, el 62 % expresó su apoyo a la decisión de Obama de tomar acciones contra el EI en Iraq y Siria, mientras que el 22 % se opuso.
Obama anunció esta semana la nueva estrategia para combatir a los yihadistas, basada en la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en agosto en Iraq a territorio sirio, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados en ese país para que les hagan frente.
El demócrata Peter Hart, que colaboró en la realización del sondeo, señaló que la diferencia de ésta con otras campañas militares es que “los estadounidenses son escépticos sobre si esta dará resultados”.
En cuanto a la gestión de la política exterior, el mandatario recibió una aprobación del 38 %.
El Estado Islámico, que se ha instalado en una franja de territorio entre Iraq y Siria, ha ejecutado a dos periodistas estadounidenses y ayer se atribuyó la muerte de un cooperante británico.
La encuesta se realizó entre el 11 y el 13 de septiembre a 544 personas registradas como votantes y tiene un margen de error de 5,5 puntos porcentuales.