Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ferguson. Un jurado de Misuri, en Estados Unidos, tomó una decisión sobre presentar cargos contra un policía blanco que disparó y mató a un adolescente negro desarmado en Ferguson, una muerte que generó violentas protestas en el suburbio de St. Louis, informó el lunes el diario Washington Post.
La oficina del fiscal del condado de St. Louis, Bob McCulloch, tenía planeado realizar un anuncio del gran jurado en breve, informaron el Post y CNN, citando fuentes.
Un portavoz de McCulloch no respondió de inmediato un pedido por declaraciones.
Grupos de activistas prometieron nuevas protestas si el oficial Darren Wilson no es acusado por la muerte de Michael Brown, de 18 años, ocurrida el 9 de agosto. El estado convocó a la Guardia Nacional para sofocar la posible violencia.
-
Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown (AP)
El presidente Barack Obama pidió a los manifestantes que protesten pacíficamente luego del anuncio del veredicto, dijo un portavoz de la Casa Blanca. Los padres del adolescente, ministros religiosos y líderes comunitarios han instando a los simpatizantes a mantener la calma, cualquiera sea el resultado.
En Ferguson, una localidad predominantemente negra con una estructura de poder dominada por blancos, los dueños de las tiendas tapiaron sus ventanas, temiendo nuevos episodios de violencia como los que se vivieron durante semanas tras la muerte del adolescente.
POLÉMICO CASO
Los abogados de la familia Brown han dicho que el adolescente intentaba rendirse cuando recibió los disparos, mientras que quienes apoyan a Wilson afirman que el policía temía por su vida y abrió fuego en defensa propia.
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia antes del veredicto y convocó a la Guardia Nacional, una medida que algunos activistas dijeron esa innecesariamente dura. Una escuela del distrito canceló las clases lunes y martes, aunque otras planeaban mantener abiertas sus puertas.
En Ferguson, un suburbio predominantemente negro de 21.000 personas, se han llevado a cabo protestas nocturnas pacíficas desde la semana pasada por manifestantes que reclaman que se presenten cargos contra Wilson. La policía arrestó a algunos, casi todos ellos por no dispersarse tras bloquear el tráfico.
McCulloch declinó presentar cargos directamente contra el oficial y en cambio pidió a un gran jurado que escuchara la evidencia en los últimos meses, una decisión que alimentó la tensión en la localidad.
En un intento por mostrar transparencia, la oficina del fiscal prometió divulgar públicamente la evidencia que se presentó al gran jurado, donde los procedimientos usualmente son secretos.
Se realizaron tres autopsias al cuerpo de Brown, quien recibió al menos seis disparos y quedó tendido durante más de cuatro horas en la calle. Una autopsia privada indicó que el adolescente intentaba rendirse, dijeron abogados de la familia.
La autopsia del condado de St. Louis mostró un disparo de cerca en una de las manos del adolescente.
El Departamento de Justicia aún debe divulgar las conclusiones de su autopsia.
Fuente: Reuters