Seguir a @Mundo_ECpe
La Guardia Suiza es la que se encarga de velar por la seguridad del Vaticano. El jefe ceremonial de este cuerpo es nada menos que el Papa Francisco, que hoy despidió a su comandante por ser autoritario.
Su origen data del siglo XVI, específicamente un 21 de enero de 1506. Desde ese día se crea oficialmente una compañía de 150 soldados que se encargaba de custodiar al Sumo Pontífice. No es hasta 1929 que les dan la potestad de resguardad en el territorio del Vaticano.
►Lea también El Papa echa al comandante de la Guardia Suiza por autoritario
Entre las fechas más memorables está el 6 de mayo de 1527, cuando los soldados suizos se enfrentaron a un millar de soldados alemanes y españoles durante un gran saqueo a Roma. Sobrevivieron 42 de 150 guardias.
-
En la actualidad se entrena a este grupo en manejo de armas modernas, como un fusil suizo SGI 550 y pistolas. Además, reciben instrucción en el uso de espada, lecciones de autodefensa y tácticas que usan los guardaespaldas de jefes de Estado.
Cada guardia suizo trae oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos granadas.
¿Requisitos? Necesariamente el postulante que ser varón, soltero, medir como mínimo 1,74 metros y estar entre los 19 y 30 años de edad. Haber cursado la universidad y haber pasado por el ejército Suizo. Claro, también hay que ser católico.
En caso de tener planes de casamiento, el soldado puede hacerlo, pero debe ampliar su servicio por dos años más y necesita de la aprobación de un capellán.