Kingston. [Reuters / AFP]. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que estaría dispuesto a declarar en el juicio político iniciado contra el presidente Donald Trump si es citado formalmente a testificar.
“Si tengo la obligación legal de testificar, como dije antes, estaré feliz de hacerlo”, dijo Pompeo a los periodistas en Jamaica.
► Donald Trump dice que le “encantaría” estar presente en juicio pero sus abogados se oponen
► Más soldados de Estados Unidos en Irak son enviados a revisión médica
► Trump dice que EE.UU. tiene un plan para contener el virus de China
El secretario de Estado dijo que no había estado rastreando los procedimientos de juicio político durante su gira por el Hemisferio Occidental esta semana.
Cuatro meses después de que estallara el escándalo ucraniano que llevó a los demócratas a imputar a Trump, los senadores dieron comienzo al proceso que convirtió a éste en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.
Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.
Los demócratas que lideraron la investigación acusaron además al presidente de obstruir la pesquisa llevada a cabo en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.
Y según ellos, Trump manipuló a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.