Irán lanzó la noche del martes su anunciada venganza por el asesinato del general Qasem Soleimani. La República Islámica disparó un total de 22 misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al Asad y Erbil que albergan a militares estadounidenses desplegados en Irak.
De acuerdo con Estados Unidos, los ataques no dejaron bajas. Mientras que la televisión pública iraní habla de 80 estadounidenses muertos.
►Trump afirma que Irán “parece estar reculando” tras ataques con misiles | VIDEO
►Irak dice que Irán le informó de ataque inminente contra Estados Unidos en su territorio
Donald Trump dijo este miércoles que “Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes y algo muy bueno para el mundo. No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes”.
En Bagdad, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, aseguró que recibió un “mensaje oral oficial” desde Irán para advertirle del comienzo de los ataques contra las bases iraquíes. Ese aviso habría llegado 5 horas antes de los bombardeos.
¿Por qué la aparente contención en ambos bandos? Irán tiene un poderío militar capaz de acarrear muchas bajas estadounidenses en un eventual conflicto. Mientras que Estados Unidos posee las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo.
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos Irán tiene a 523.000 personas desempeñando todo tipo de roles militares. Unas 350.000 personas forman parte del ejército y al menos 150.000 están en la Guardia Revolucionaria.
Su fuerza naval está compuesta por 20.000 personas que operan una serie de lanchas patrulleras armadas en el estratégico Estrecho de Ormuz. Posee minisubmarinos Ghadir, una flota de 23 sumergibles de 115 toneladas.
En cuanto a sus misiles, el Departamento de Defensa de Estados Unidos los define en un informe como los más poderosos en Medio Oriente.
Según este informe, Irán tiene principalmente misiles de corto y mediano alcance. Sostiene que Irán está probando tecnología espacial para poder desarrollar misiles intercontinentales.
Su sistema misilístico tiene un rango que va desde los 300 hasta los 2.000 kilómetros. Muchos objetivos en Arabia Saudita y el Golfo Pérsico están dentro del rango de alcance de los misiles de corto y mediano alcance de Irán.
Cabe precisar que Irán frenó su programa de misiles de largo alcance como parte de su acuerdo nuclear de 2015 con países extranjeros.
Estos son los misiles iraníes:
Shahab-1 (330 km)
Es un misil balístico de corto alcance con un rango máximo de 330 kilómetros de alcance. Es de origen soviético y norcoreano y puede cargar 985 kilos de explosivos. También podría llevar armas nucleares.
Shahab-2 (500 km)
Es un misil balístico de corto alcance que puede ser disparado desde plataformas móviles. Tiene un alcance de hasta 500 kilómetros.
Shahab-3
Es un proyectil balístico de rango medio con un rango de hasta 1.300 kilómetros. Es capaz de llegar hasta Irak. Su cabeza puede cargar hasta 1.200 kilos de explosivo. También puede albergar cabezas nucleares.
Ghadr-1 (1.950 km)
Es una variante del Shahab-3. Es de alcance medio y puede albergar cabezas nucleares. Su carga útil es de 800 kilos.
Emad (1.700 km)
Es una variante del Shahab-3. Puede cargar hasta 750 kilos de explosivos.
Sejil-2 (2.000 km)
Misil de rango medio y de hasta 1.500 kilos de carga explosiva, tiene en su rango de alcance de 2.000 km. Es decir, puede llegar a toda la península arábiga. Es capaz de llevar cabezas nucleares.
Irán también ha desarrollado drones. En el 2019, perpetró ataques con estos aparatos y misiles contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita.