Trece demócratas del Congreso instaron este viernes al presidente estadounidense, Joe Biden, a poner fin a su campaña de reelección y “pasar el testigo” para que un líder más joven pueda enfrentarse al exmandatario Donald Trump (2017-2021) en las elecciones de noviembre.
Esta jornada marca el día en que más legisladores han hecho público su descontento. El movimiento evidencia que a buena parte del partido se le está agotando la paciencia para que Biden finalice su campaña voluntariamente, tras haber perdido el respaldo de varios dirigentes demócratas, importantes donantes y con los sondeos en contra.
MIRA AQUÍ: La jefa de campaña admite que Biden ha perdido apoyos pero que seguirá en la carrera
Con estos trece demócratas, se eleva a 38 el número de miembros del Congreso que piden la retirada de Biden, lo que constituye más del 14 % de los integrantes de la bancada demócrata en ambas cámaras. De los 38 que protagonizan la revuelta, 34 son representantes de la Cámara Baja y 4 son senadores.
El lema: “Pasar el testigo”
Muchos de los legisladores que pidieron hoy a Biden que ponga fin a su campaña utilizaron la expresión “pasar el testigo”, expresión que se ha convertido ya en una especie de lema.
MIRA AQUÍ: Pelosi dijo a los demócratas de la Cámara de Representantes que Biden podría ser convencido pronto de dejar su candidatura
El primero en pedir su retirada este viernes fue Sean Casten de Illinois en una columna de opinión en el diario Chicago Tribune titulada: “Es hora de pasar el testigo”. Posteriormente, en un comunicado conjunto, otros cuatro demócratas exhortaron a Biden también a “pasar el testigo a una nueva generación de líderes demócratas”.
“Creemos que lo más responsable y patriótico que puede hacer en este momento es retirarse como nuestro candidato mientras continúa liderando nuestro partido desde la Casa Blanca”, afirmaron esos cuatro legisladores.
MIRA AQUÍ: Elon Musk se burla de Biden y sugiere que los demócratas lo eliminarán de la contienda
Entre ellos figuraba el hispano Jesús ‘Chuy’ García, nacido en Durango (México) y el afroamericano Marc Veasey, el primer miembro del Caucus Afroamericano en dar la espalda a Biden, abriendo una grieta en lo que ha sido el bloque de apoyo más sólido del presidente en el Congreso.
A medida que avanzaba la jornada, a esos miembros del Congreso se les unieron otros tantos, incluido el senador Martin Heinrich de Nuevo México, y la representante Zoe Lofgren de California, aliada de la influyente legisladora de ese estado, Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara Baja.
MIRA AQUÍ: Trump tiene ventaja sobre Biden a escala nacional y en 7 estados bisagra, según encuesta
En público, Pelosi se ha mostrado crítica sobre el futuro de Biden. Sin embargo, según medios como The Washington Post y Politico, parece estar orquestando entre bastidores la rebelión demócrata que ha surgido a raíz del controvertido debate del presidente contra Trump a finales de junio.
De esa forma, mientras crecen las especulaciones sobre el futuro de Joe Biden, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, está emergiendo como su principal heredera con algunos legisladores como Betty McCollum de Minnesota apoyándola ya este mismo viernes para que sea la candidata demócrata.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Kamala Harris arremete contra Trump y no hace mención de la polémica sobre Biden
- Barack Obama cree que Joe Biden debe reconsiderar el futuro de su candidatura, según el Post
- Pelosi también le ha dicho a Biden en privado que perderá contra Donald Trump, según CNN
- “Me siento bien”, dice Biden tras dar positivo por coronavirus
- Lavrov dice que Rusia está dispuesta a trabajar con Trump si hay “respeto mutuo”
Contenido Sugerido
Contenido GEC