La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) parece haberse ensañado con la familia de Anthony Carbajal: su abuela falleció debido a la enfermedad y su madre está prácticamente inmovilizada pues también sufre este mal. Por si fuera poco hace cinco meses, el joven estadounidense fue diagnosticado con la enfermedad de la que hoy habla todo el mundo.
La ELA lleva a que los músculos se atrofien de tal forma que la persona afectada queda totalmente paralizada. Quienes la padecen viven un drama pues no depende de ellos mismos y son sus familiares o amigos quienes les ayudan a alimentarse, asearse, movilizarse o lo que haga falta con la intención de darle una buena calidad de vida. El mal no tiene cura conocida.
En estos días en que la campaña de “Ice Bucket Challenge” (el reto de los baldes de hielo) está dando la hora, Anthony decidió contar su historia, mostrar a su madre enferma y apoyar la campaña con un video que se está viralizando con ayuda de las redes sociales. De paso, el joven fotógrafo se dirigió a los críticos de la campaña para explicarles por qué se trata de una acción loable.
UN MENSAJE AUTÉNTICO“Nadie quiere ver a una persona depresiva que se está muriendo y tiene de dos a cinco años de vida por delante”, indicó. “La gente no quiere hablar de esto. No quieren que les arruinen el día. Se frustran porque ven el desafío del baldazo de agua fría y eso está bien porque significa que la campaña de concientización está funcionando. No sería exitosa sino estuviésemos molestando a alguien, ¿no?”, agregó.
“Les prometo que sus noticias volverán a ser sobre gatitos y versiones de 'Let it go' en breve, pero en este momento la comunidad (de enfermos y familiares) de ELA tiene la atención del público y es la primera vez en mi vida que veo que está en primer plano”, dijo Carbajal en un conmovedor video que superó ya el cuarto de millón de vistas solo en YouTube.
[Una versión “sexy y sin censura” del video tiene ya más de 3,5 millones]
“En este momento mis manos se están debilitando. Tengo problemas para prender mi auto, para abotonarme la camisa... Con el tiempo no voy a poder usarlas, ni a mis brazos. Eventualmente no voy a poder caminar, hablar ni respirar por mi cuenta. Eso es el ELA”, remarcó.
¿A QUIÉN RETÓ?Cuando publicó el video en Twitter, Anthony retó al desafío del agua helada a Ellen DeGeneres, una de las conductoras de televisión más populares de Estados Unidos. Esta tarde, la popular Ellen aceptó el reto y lo invitó a su show.
If you watch 1 #ALSIceBucketChallenge, make it this. @CarbajalPhoto, I'll accept if you come on my premiere show. https://t.co/rCOC4EZ8NN— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) agosto 21, 2014
CÓMO AYUDAREn notas anteriores hemos informado que existe una Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica en el Perú. Conócelos y si está en tus manos ayúdalos. No hay necesidad de echarse un balde de agua helada para hacerlo.