Últimas noticias

Ciencias

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Un paciente con parálisis total logra “hablar” gracias a un implante cerebral

Un nuevo estudio demuestra que es posible la comunicación con personas que están completamente aisladas a causa de la esclerosis lateral amiotrófica en la que los pacientes pierden la capacidad de moverse y hablar
Los paciente de ELA tienen problemas para comunicarse, que se agravan con el tiempo. (Foto: Europa Press)

Redacción EC

26/3/2022 13H0 - ACTUALIZADO A 26/3/2022 13H0

Investigadores del Centro Wyss de Bioingeniería y Neuroingeniería, en colaboración con la Universidad de Tubinga (Alemania), han conseguido que una persona con parálisis completa, que no puede hablar, por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) avanzada, se comunique a través de una interfaz cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) implantada.

LEE TAMIBÉN: Las personas que superaron el COVID-19 tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Los resultados demuestran que es posible la comunicación con personas que están completamente aisladas a causa de esta enfermedad neurodegenerativa progresiva en la que los pacientes pierden la capacidad de moverse y hablar. El estudio clínico, que lleva más de dos años con el participante, se publica en ‘Nature Communications’.

En todo el mundo, el número de personas con ELA está aumentando y se prevé que más de 300.000 personas vivirán con la enfermedad en 2040, y muchas de ellas llegarán a un estado en el que ya no será posible hablar. Con un mayor desarrollo, el método descrito en este estudio podría permitir a más personas con ELA avanzada mantener la comunicación.

LEE TAMBIÉN: Covid: el tratamiento en el que se usó la vacuna para curar la enfermedad y no para prevenirla

“Este estudio responde a una antigua pregunta sobre si las personas con síndrome de enclaustramiento completo (CLIS) (que han perdido todo el control muscular voluntario, incluido el movimiento de los ojos o la boca) pierden también la capacidad de su cerebro de generar órdenes para la comunicación”, explica el neurocientífico principal del Centro Wyss de Ginebra, el doctor Jonas Zimmermann.

“Anteriormente, se ha demostrado el éxito de la comunicación con BCI en individuos con parálisis. Pero, por lo que sabemos, el nuestro es el primer estudio en el que se consigue la comunicación de alguien que no tiene ningún movimiento voluntario restante y, por tanto, para quien la ICB es ahora el único medio de comunicación”, ha asegurado.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: cuánto puede aguantar China con su estrategia de cero covid

El participante en el estudio es un hombre de unos 30 años al que se le ha diagnosticado una forma de ELA de evolución rápida. Lleva implantadas quirúrgicamente dos matrices de microelectrodos intracorticales en su corteza motora.

Concretamente, se introdujeron dos matrices de microelectrodos, cada una de ellas de 3,2 milímetros de lado, en la superficie de la corteza motora, la parte del cerebro responsable del movimiento. Cada matriz tiene 64 electrodos en forma de aguja que registran las señales neuronales.

El participante, que vive en casa con su familia, ha aprendido a generar actividad cerebral intentando diferentes movimientos. Estas señales cerebrales son recogidas por los microelectrodos implantados y descodificadas por un modelo de aprendizaje automático en tiempo real. El modelo asigna a las señales un significado de “sí” o “no”.

Para revelar lo que el participante quiere comunicar, un programa de deletreo lee las letras del alfabeto en voz alta. Gracias a la neurorretroalimentación auditiva, el participante puede elegir “sí” o “no” para confirmar o rechazar la letra, formando finalmente palabras y frases completas.

El sistema puede utilizarse en casa

Este estudio también ha demostrado que, con la participación de la familia o los cuidadores, el sistema puede en principio utilizarse en casa. “Se trata de un paso importante para las personas que viven con ELA y son atendidas fuera del entorno hospitalario”, apunta el director de tecnología del Centro Wyss, George Kouvas, MBA.

“Esta tecnología, que beneficia a un paciente y a su familia en su propio entorno, es un gran ejemplo de cómo los avances tecnológicos en el campo de la ICB pueden traducirse para crear un impacto directo”, ha expresado.

Así, el perfeccionamiento futuro del sistema podría ser clave para la población con ELA del CLIS y algún día podría ayudar a otras personas que tienen mermada su capacidad de comunicación y movimiento.

Trabajos anteriores ya habían desarrollado herramientas similares para permitir a personas con ELA “hablar” a través del movimiento de los ojos o músculos faciales, pero toda vez que la enfermedad degenera y pierden el control muscular ya no son capaces de comunicarse de esta manera.

El equipo también está trabajando en ‘Ability’, un dispositivo BCI implantable e inalámbrico diseñado para conectarse de forma flexible a matrices de microelectrodos o a redes de electrodos ECoG. Esto permitirá la detección y el procesamiento de señales procedentes de zonas muy específicas o más amplias del cerebro. Este enfoque podría permitir la decodificación del habla directamente desde el cerebro durante el habla imaginada, lo que llevaría a una comunicación más natural.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

China registra sus primeras muertes por covid-19 en más de un año

TE PUEDE INTERESAR:

  • Las personas que superaron el COVID-19 tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
  • Covid: el tratamiento en el que se usó la vacuna para curar la enfermedad y no para prevenirla
  • Coronavirus: cuánto puede aguantar China con su estrategia de cero covid
  • La posibilidad de que una embarazada contagie de covid a su bebé es “escasa”, según estudio
  • Covid: Agencia Europea de Medicamentos afirma que es muy pronto para una cuarta dosis
  • Los anticuerpos naturales ante el covid duran al menos 7 meses en los niños

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

parálisis

|Esclerosis lateral amiotrófica

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

El Comercio

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

El Comercio

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

El Comercio

Un hombre de Nueva York instaló sus propios reductores de velocidad tras varios accidentes: la ciudad actuó a los pocos días

El Comercio

Cita del día, Lao-Tse, filósofo chino: “Dominar a los demás es fortaleza. Dominarse a uno mismo es verdadero poder”

El Comercio

Noah Wyle cuenta cómo recibió el título del hombre más sexy del mundo: “Pensé que era una broma”

El Comercio

Te puede interesar:

Un teclado directo al cerebro: la neuroprótesis que traduce pensamientos en palabras

Implante cerebral convierte los pensamientos en habla casi en tiempo real

Científicos japoneses logran avances en lesiones medulares con un tratamiento de células madre

Una interfaz cerebro-ordenador permite jugar a un videojuego a una persona con parálisis

Más en Ciencias

Cómo la ciencia busca salvar a los delfines con un inesperado uso de las botellas de vidrio y plástico

“China puede ir a la superficie lunar en 3 años”, admite la NASA sobre la carrera por volver a la Luna

El sencillo test que revela mucho sobre tu estado de salud

5 maneras en las que el "Súper Niño" ya está afectando el clima en América Latina y otras partes del mundo

La ONU advierte que el planeta se encamina a un calentamiento de 2,6 °C pese a los compromisos climáticos

Qué es la fotónica y cómo puede lograr que los centros de datos de la IA consuman menos agua y energía

Ver más de Ciencias
Do Not Sell My Info
Privacy Settings