La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, cerró este jueves 22 la Convención Nacional Demócrata en Chicago con un esperado discurso en la que aceptó la nominación de su agrupación para competir por la Casa Blanca. Fue una prueba de fuego para la reciente candidatura de la exfiscal que tuvo que asumir el liderazgo tras la renuncia de Joe Biden hace un mes.
El evento fue transmitido desde el United Center en Chicago. Harris fue la encargada de cerrar la convención, que inició el lunes. A continuación, el minuto a minuto del evento.
El momento en que Harris aceptó la nominación del Partido Demócrata. "En nombre del pueblo, de cada estadounidense, sin importar el partido, la raza, el género o el lenguaje que su abuela hable, acepto la nominación", dijo la vicepresidenta, al prometer guiar al país hacia "un nuevo camino".
Así fue la ovación que Harris recibió al subir al escenario para dar su discurso.
Más familiares y amigos de la fórmula presidencial suben al escenario mientras caen globos blancos, azules y rojos. De fondo suena la canción "Freedom" de Beyoncé.
Kamala Harris finaliza su discurso. Su esposo, su candidato a vicepresidente Tim Walz y la esposa de este suben al escenario.
"Salgamos ahí fuera y luchemos por ello. Salgamos ahí fuera y votemos a favor. Juntos, escribamos el próximo gran capítulo de la historia más extraordinaria jamás contada".
"Mi mamá tenía otra lección. Nunca le digas al otro quién eres, muéstrales quién eres".
"Nuestros oponentes todos los días denigran a Estados Unidos".
“Veo un Estados Unidos donde nos aferramos a la creencia valiente que construyó nuestra nación, que inspiró al mundo, que aquí, en este país, todo es posible. Nada está fuera de nuestro alcance”.
"Compatriotas estadounidenses, amo a nuestro país con todo mi corazón. A donde quiera que vaya, en cada persona que conozco, veo una nación lista para avanzar. Lista para el siguiente paso en el increíble viaje que es Estados Unidos".
Harris también promete trabajar para lograr un cese el fuego en la guerra en Gaza. Añade que siempre velará porque Israel tenga los recursos para defenderse del terrorismo.
Recuerda que Trump quiere sacar a Estados Unidos de la OTAN y afirma que ella no cederá ante Vladimir Putin.
Al hablar sobre seguridad, promete que Estados Unidos será la potencia más fuerte bajo su mandato.
Promete que firmaría ese acuerdo como presidenta.
Ahora aborda la seguridad en la frontera y acusa a Trump de haber "matado" un acuerdo bipartidista sobre el tema para obtener un beneficio político para sí mismo.
Harris sobre los republicanos que han apoyado la prohibición del aborto: “En pocas palabras, están locos”.
Harris se refiere a los alardes de Trump sobre su contribución a poner fin al caso Roe v. Wade sobre el derecho al aborto. Promete restablecer la libertad reproductiva.
Harris menciona los recortes de impuestos de Trump.
“No vamos a volver atrás”, dice Harris, que promete más trabajo, atención médica y capital para pequeños negocios.
“Sabemos que una clase media fuerte siempre ha sido fundamental para el éxito de Estados Unidos. Y construir esa clase media será un objetivo definitorio de mi presidencia. Esto es personal para mí. La clase media es de donde vengo”.
Harris menciona las sentencias civiles y la condena penal de Trump. Afirma que él quiere indultar a los “extremistas violentos” y encarcelar a “los periodistas políticos y a cualquiera que considere enemigo”.
“Sabemos cómo sería un segundo mandato de Trump. Todo está explicado en el 'Proyecto 2025'… En muchos sentidos, Donald Trump es un hombre poco serio. Pero las consecuencias de poner a Donald Trump de nuevo en la Casa Blanca son extremadamente graves… Consideremos el poder que tendrá, especialmente después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de dictaminar que sería inmune al procesamiento penal".
Harris afirma que Trump es un peligro y recuerda que no quiso reconocer su derrota en las elecciones pasadas.
"Esta elección no solo es la más importante de nuestra vida, sino en la historia de nuestra nación".
Harris promete y aboga por una “transferencia pacífica del poder”.
“Seré una presidenta que nos una en torno a nuestras más altas aspiraciones. Una presidenta que lidere y escuche. Que sea realista. Práctica. Y tenga sentido común. Y que siempre luche por el pueblo estadounidense. Desde el tribunal hasta la Casa Blanca, ese ha sido el trabajo de mi vida”.
“Sé que hay personas de diversas opiniones políticas mirando esta noche. Y quiero que sepan: prometo ser un presidente para todos los estadounidenses".
“Con esta elección, nuestra nación tiene una oportunidad preciosa y fugaz de dejar atrás la amargura, el cinismo y las batallas divisorias del pasado. Una oportunidad de trazar un nuevo camino hacia adelante. No como miembros de un partido o facción, sino como estadounidenses”.
"Acepto la nominación para ser la siguiente presidenta de Estados Unidos".
"Mi entera carrera solo tuve un cliente: la gente".
“Esa es una de las razones por las que me convertí en fiscal. Para proteger a personas como Wanda”.
“Entonces, un día, le pregunté si todo estaba bien. Y ella me confió que estaba siendo abusada sexualmente por su padrastro. E inmediatamente le dije que tenía que venir a quedarse con nosotros. Y lo hizo".
Cuenta que su mamá le enseñó a no quejarse sobre la injusticia, sino a hacer algo para combatirla.
Destaca valores de comunidad, calidez, respeto y compasión.
Menciona a todas las personas que ayudaron a su madre, a quienes describe como "familia de amor" y la cual le enseñó a ella y a su hermana que podían ser lo que quisieran.
“Fue principalmente mi madre quien nos crió. Antes de que finalmente pudiera permitirse comprar una casa, alquiló un pequeño apartamento en East Bay. En la Bahía, o vives en las colinas o en las llanuras. Vivíamos en las llanuras, un hermoso vecindario de clase trabajadora de bomberos, enfermeras y trabajadores de la construcción, todos los cuales cuidaban sus jardines con orgullo".
Cuenta que el amor llevó a su madre a Estados Unidos, donde hizo una vida y donde nacieron ella y su hermana.
“Mi madre tenía 19 años cuando cruzó el mundo sola, viajando desde la India hasta California con un sueño inquebrantable de ser la científica que curaría el cáncer de mama".
"Estados Unidos, el camino que me trajo hasta aquí en las últimas semanas fue sin duda inesperado. Pero no soy ajena a los viajes improbables. Mi madre Shyamala Harris tuvo uno propio. La extraño todos los días, especialmente ahora. Y sé que esta noche está mirando hacia abajo y sonriendo".
También agradece a Tim Walz y a los delegados demócratas.
Kamala inicia agradeciendo a su esposo por su apoyo. Le desea feliz aniversario. Luego dice estar llena de gratitud hacia el presidente Joe Biden, a quien elogia por su habilidad y carácter.
Inicia el discurso de Kamala Harris en medio de aplausos y una gran ovación por parte del público.
Kamala Harris ya está en el escenario para pronunciar su discurso de aceptación como candidata del Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre. Es el pronunciamiento más importante de su carrera política.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, sube al escenario para presentar a Kamala Harris.
"Cuando otros quieren arrastrarnos al pasado, mi hermana dice 'deténganse, no vamos a volver atrás'", afirma Maya Harris.
Maya Harris, abogada y hermana de la vicepresidenta, toma la palabra para contar la historia de cómo su madre científica emigró de la India y llegó a Estados Unidos y crió a sus hijas para que puedan lograr lo que se propusieran.
Puede ver aquí la presentación de Pink en la Convención Demócrata.
Adam Kinzinger, ex congresista de Illinois y republicano, dijo que quiere decirles a sus compañeros republicanos que los demócratas son tan patriotas como ellos. "El Partido Republicano ya no es conservador", dijo. "Donald Trump es un hombre débil que pretende ser fuerte", agregó.
La actriz y filántropa Eva Longoria sube al escenario e invita al público a arengar en español a favor de Kamala Harris jusando la expresión "She se puede". Longoria fue copresidenta de la campaña de reelección de Barack Obama en el 2012 y ha hablado en varias convenciones nacionales, recuerda "The New York Times".
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, el primer gran Estado bisagra de EE.UU., se dirige al público. Se burla de Trump por su origen adinerado diciendo que su "primera palabra probablemente fue 'chofer'". Whitmer describe a Harris como "dura, probada y totalmente ruda".
El representante de Arizona Rubén Gallego y candidato del partido al Senado en ese estado sube al escenario.
La caravana de Kamala Harris ha llegado al United Center.
Leon Panetta, el ex director de la CIA y exsecretario de Defensa, también da fe de las credenciales de Harris en política exterior. Presenta un argumento contundente a favor de Harris para construir alianzas globales, que son claves para combatir el terrorismo. "Es un momento de peligro y un momento de oportunidad. Kamala Harris mantendrá a Estados Unidos como el más fuerte".
El senador Mark Kelly sube al escenario. Kelly, que estaba entre los principales candidatos a vicepresidente en la lista de Harris, destaca las credenciales de la vicepresidenta en materia de seguridad nacional y política exterior.
Citando a periodistas que siguen a Kamala Harris, la vicepresidenta se dirige al United Center desde el centro de Chicago.
La estrella de la música Pink sube al escenario para interpretar la canción "What About Us".
La exrepresentante Gabby Giffords sube al escenario. Ella fue una de las 13 personas heridas en un tiroteo en el 2011 en el estacionamiento de un supermercado de Arizona. Seis personas murieron. "Kamala puede vencer al lobby de las armas", afirmó.
El presidente Biden y la primera dama Jill Biden llamaron a la vicepresidenta Kamala Harris para desearle suerte antes de su discurso de aceptación, informó la Casa Blanca.
Los oradores abogan por cambios a nivel estatal y nacional en el control de armas.
La representante Lucy McBath, cuyo hijo fue asesinado por un pistolero, sube al escenario junto a familiares de los niños asesinados en Uvalde, Texas; Newtown, Connecticut; Charleston, Carolina del Sur; y Chicago. Los asistentes escuchan sus lamentables historias.
Se emite un video sobre los tiroteos que han enlutado a Estados Unidos y se critica la postura de Trump sobre control de armas en el país.
El sheriff Chris Swanson del condado de Genesee, Michigan, habla en la Convención Nacional Demócrata. Swanson se hizo conocido en el 2020 por caminar con los manifestantes tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis. "Convirtamos el odio en esperanza", dijo al llamar a votar por Harris.
DL Hughley, veterano actor y comediante, se dirige al público. "Kamala ha sido negra más tiempo que... Trump ha sido republicano", dijo a la multitud en referencia a la afirmación falsa de Trump de que Harris recién recientemente optó por convertirse en negra por oportunismo político.
Meena Harris, Ella Emhoff y Helena Hudlin -sobrina, hijastra y ahijada de Kamala Harris, respectivamente- suben al escenario y piden votar por la actual vicepresidenta. Su participación en el evento ocurre en un momento en que Harris ha sido objeto de críticas sexistas por su falta de hijos biológicos.
La actriz Kerry Washington sube al escenario y dirige una sesión de práctica sobre la correcta forma de pronunciar el nombre de pila de Kamala Harris. Está acompañada por sus sobrinas pequeñas.
Tras un largo intermedio musical, sube al escenario el grupo "The Chicks" para cantar el himno nacional de Estados Unidos.
La banda de tambores Chicago Bulls sube al escenario para animar a los asistentes.
Varias personas beneficiadas por las políticas de la administración de Biden se unen al hermano del difunto oficial de policía fallecido después del ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021, Brian Sicknick, para dar su respaldo a Harris.
Toma la palabra el representante Colin Allred, que se enfrentará al senador Ted Cruz por su escaño en Texas. "No saben lo hartos que estamos de tener un senador que nos avergüenza".
La estrella de la NBA Stephen Curry aparece en un video pregrabado en el que considera que Kamala "podría recuperar esa unidad y seguir haciendo avanzar a nuestro país” si es elegida presidenta.
Según adelantó el portal especializado en entretenimiento TMZ, la cantante estadounidense Beyoncé dará una actuación sorpresa en la Convención Demócrata en Chicago.
La secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, ex congresista por Nuevo México y quien hizo historia al convertirse en la primera indígena estadounidense en desempeñarse como secretaria del Gabinete, tomó el escenario. "Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro planta, Donald Trump nunca aprendió esa lección (...) Kamala Harris y Tim Walz lucharan por aire limpio, agua limpia y comunidades sanas", afirmó.
Se emite un video que critica las posturas de Trump sobre el cambio climático y el medio ambiente.
Courtney Baldwin, organizadora juvenil y sobreviviente de trata de personas, sube al escenario para respaldar a Harris y afrimar que la vicepresidenta luchó por personas con historias como las de ella.
Amy Resner, exfiscal y amiga de Kamala Harris, califica a la vicepresidenta como “una fiscal extraordinaria”.
Cientos de asistentes a la Convención Demócrata, principalmente mujeres, visten de blanco, el color que unía al movimiento sufragista de principios del siglo XX.
Los “Central Park Five” emocionaron al público y recibieron una gran ovación.
“Ese hombre piensa que el odio es la fuerza que anima a Estados Unidos. No es así”, dijo Yusef Salaam, quien afirmó que Trump los persiguió para ganar un asiento en el Concejo Municipal de Nueva York.
Cuatro de los cinco integrantes de “Central Park Five” están ahora en el escenario. Ellos fueron condenados erróneamente por la violación de una mujer en 1989.
La Convención Demócrata presentó un nuevo anuncio de la historia de Kamala Harris narrado por Morgan Freeman.
El reverendo Al Sharpton sube al escenario y afirmó que durante mucho tiempo Trump avivó el racismo en el país.
El DJ de la cita hace bailar a los asistentes con "Shake it Off" de Taylor Swift y "Despacito" de Luis Fonsi y Justin Bieber.
El representante Pat Ryan de Nueva York también habla sobre seguridad nacional.
La candidata al Senado y representante demócrata Elissa Slotkin también se dirigió a los asistentes. "No cedan ni un centímetro ante los impostores que se envuelven en la bandera pero se sientan frente a la libertad que representa”, clamó.
El representante de Colorado Jason Crow salió al escenario con un discurso sobre seguridad nacional y política exterior, apuntando los riesgos que implicaría elegir a Trump como presidente.
El United Center es la sede de la Convención donde Kamala Harris será abanderada como candidata del Partido Demócrata a las elecciones del 5 de noviembre.
Mientras se desarrollan los discursos se hace evidente que la alegría es uno de los principales mensajes que se quiere transmitir.
Warren criticó duramente a Donald Trump y JD Vance. "No confiaría en esos tipos para mover mi sofá", afirmó.
Los principales oradores de la jornada ya están listos para subir al estrado. En este momento La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts se dirige a los asistentes a la Convención Nacional Demócrata en Chicago. La política recibió una de las mayores ovaciones del evento.
Bill Clinton ya se refirió a ella: "En 2024 tenemos una opción muy clara, me parece: Kamala Harris -que está para la gente- o el otro tipo que ha probado (...) que sólo está enfocado en sí mismo".
También hablará sobre su decisión de convertirse en fiscal para proteger a los más vulnerables, desde supervivientes de abusos sexuales hasta propietarios afectados por la crisis hipotecaria. Entre 2004 y 2011 fue fiscal de distrito en San Francisco y entre ese último año y 2017 ejerció como fiscal general de California.
Harris contrastará el proyecto de Trump, que según ella quiere “hacer retroceder al país”, con su visión de presentar un “nuevo camino hacia adelante”, una agenda optimista que proporcione oportunidades económicas y proteja las libertades fundamentales para todos los estadounidenses. Foto: Kamil Krzaczynski / AFP
Ella llega a su gran noche luego de que los pesos pesados y las voces emergentes del partido Demócrata se sucedieran en el United Center para decirle al país que ella es la opción correcta. El martes, Barack y Michelle Obama electrizaron a las decenas de miles de presentes con llamados a la esperanza y unidad.
Harris, que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, revitalizó las bases demócratas que comenzaban a resignarse a un escenario de derrota, cuando Trump se ponía adelante en los sondeos frente a Biden.
Harris, de 59 años, se centrará en las "vibraciones" positivas que la acompañan desde hace un mes, cuando el presidente Joe Biden abandonó la contienda y ella tomó el relevo.
Verónica Escobar, legisladora y asesora de campaña de la candidata presidencial Kamala Harris, señala para EFE que para conseguir la regularización de los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en EE.UU., los demócratas deben ceder ante las demandas republicanas.
La vicepresidenta Kamala Harris cerrará esta noche la Convención Nacional Demócrata cuando acepte la histórica nominación presidencial de su partido, una oportunidad de oro para atraer a una audiencia de millones de estadounidenses rumbo a las elecciones del 5 de noviembre por la Casa Blanca. Siga aquí todos los detalles de la jornada.
Aquí finaliza este minuto a minuto. Recuerden que pueden encontrar todos los detalles y el análisis de la campaña electoral en Estados Unidos en la sección Mundo de El Comercio. ¡Gracias por acompañarnos!