NUEVA YORK (AFP). El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la autorización para el uso de la marihuana con fines médicos. Así, este estado se convierte en el número 21 de Estados Unidos en flexibilizar la legislación sobre esta droga.
“Estableceremos un programa que permitirá hasta a 20 hospitales prescribir marihuana para uso médico”, indicó Cuomo en su discurso anual sobre la situación del estado en Albany.
Cuomo, del Partido Demócrata, precisó que la autorización para el uso médico de cannabis tiene como objetivo paliar “el dolor y el tratamiento del cáncer y otros enfermedades graves”, y responde a la opinión brindada por investigadores del sector de la salud en Nueva York.
El programa será monitoreado para evaluar la viabilidad del sistema de marihuana médica, dijo Cuomo, de 56 años y que gobierna un estado de 19,5 millones de habitantes. El gobernador ya se había pronunciado el año pasado por despenalizar la posesión de 15 gramos o menos de cannabis para uso privado.
LEYES MÁS LAXASEste anuncio se inscribe en el marco de creciente flexibilización de la legislación sobre la marihuana en Estados Unidos.
Con Nueva York son 21 estados -de los 50 estados que tiene el país- los que permiten, con diversos grados, el uso de esta droga con fines médicos. A ellos se suma la capital, Washington DC. El primer estado en autorizarlo fue California, en 1996.
Colorado fue aún más lejos y desde el pasado 1 de enero permite el consumo recreativo de cannabis para los consumidores mayores de 21 años.
Un sondeo de Gallup mostró en octubre que por primera vez una mayoría de estadounidenses (el 58&) se declaraba a favor de la legalización de la marihuana. Otro estudio, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), del gobierno federal, encontró que el 39,5% de los estudiantes de secundaria considera la marihuana como perjudicial, por debajo del 44,1% de hace un año.
En mayo pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a todos los países del continente excepto Cuba, publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico.
Y el pasado 10 de diciembre, el Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en el país, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre del 2014.