Durante su discurso del Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ante el Congreso su intención de cerrar el penal de Guantánamo cuanto antes y pidió a los legisladores que actúen para facilitar la transferencia de los 155 detenidos que aún quedan en la prisión.
“Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, este tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para las transferencias de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo”, dijo Obama ante ambas cámaras del Congreso.
“No solo luchamos contra el terrorismo a través de las actividades de inteligencia y las acciones militares, sino también cuando permanecemos fieles a nuestros ideales constitucionales y damos ejemplo al resto del mundo”, afirmó el mandatario.
Obama argumentó que Estados Unidos tiene que dejar atrás “esta situación de estar permanentemente en pie de guerra”.
Al Qaeda ha evolucionadoDe otro lado, el presidente afirmó que la estrategia estadounidense ha puesto “a la cúpula de Al Qaeda en el camino a la derrota”, si bien la amenaza ha evolucionado a medida que las organizaciones afiliadas a Al Qaeda y otros extremistas se han radicado en diferentes partes del mundo.
“En Yemen, Somalia, Iraq y Mali tenemos que seguir trabajando con nuestros socios para interrumpir y desarmar estas redes. En Siria apoyaremos a los grupos de oposición que rechazan los planes de las redes terroristas. Aquí en casa, seguiremos fortaleciendo nuestras defensas y combatiremos las nuevas amenazas, como los ciberataques”, destacó.