Barack Obama se convirtió ayer en el primer presidente de Estados Unidos que llega a Cuba en visita de Estado después de que hace 88 años lo hiciera Calvin Coolidge. Y lo hace luego de 15 meses de iniciar su acercamiento a la isla, que registra avances en el plano diplomático y económico, aunque con enormes diferencias en materia de derechos humanos, algo que preocupa a los activistas y a las ONG que promueven las libertades.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Obama estará en Cuba hasta el martes 22. Ese día se reunirá con disidentes a los que se ha invitado por teléfono.
Berta Soler, lideresa de la organización Damas de Blanco, que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, es una de las invitadas. “Todavía no sé si iré”, le dice a El Comercio desde Cuba.
“Nosotros, otros activistas de derechos humanos y parte del pueblo tendremos una reunión a la que hemos invitado al presidente Barack Obama, ojalá que pueda asistir”, agrega Soler.
-
Berta Soler, lideresa de las Damas de Blanco (AP).
_______
UNA TAREA PENDIENTE
¿Qué ha pasado en Cuba en materia de derechos humanos, democracia y libertades desde que ese país y Estados Unidos restablecieron sus relaciones el 17 de diciembre del 2014? Casi nada se ha avanzado.
En su informe del 2015, la organización Human Rights Watch señala que la represión en contra de disidentes se mantiene y que el número de detenciones arbitrarias disminuyó con relación al 2014, pero fue muy superior al que se venía dando hasta antes del 2012.
Amnistía Internacional sostiene que los medios de comunicación siguen casi exclusivamente en manos del Estado. También asevera que el Gobierno obstaculiza el trabajo de periodistas independientes.
En cuanto al acceso a Internet, señala que solo el 25% de cubanos la usa, pues la expansión es lenta y el costo sigue siendo alto. Además, la instalación en los domicilios sigue prohibida, aunque se han habilitado zonas Wi Fi en espacios públicos.
“Cuba no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y tampoco el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, precisa Amnistía Internacional.
La Habana responde que forma parte de 44 instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y dice que Estados Unidos solo ha suscrito 18.
Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en los dos primeros meses del año se produjeron 2.555 arrestos de disidentes. La mayoría de esas detenciones dura unas horas.
Estados Unidos ha remarcado que no desiste de su objetivo de alentar una apertura democrática en Cuba.
________
ESTAMOS PEOR
El analista internacional peruano Óscar Vidarte asegura estar convencido de que el discurso que Barack Obama pronunciará en Cuba abordará el tema de los derechos humanos.
“Los disidentes le han pedido a Obama que hable de democracia, de libertad. La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca ha dicho que La Habana no le ha puesto ningún condicionamiento al discurso, así que espero que el presidente Obama pueda tener un discurso cuestionador y fuerte, que resalte la importancia de las libertades”.
Desde Miami, Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana, le dice a El Comercio que un punto fundamental es que la visita vaya más allá del estereotipo que señala que los problemas cubanos son fruto de la relación con Estados Unidos. “Los problemas son fruto de la relación entre el pueblo cubano y ese régimen dictatorial, familiar, militar que está gobernando Cuba, son una dictadura”.“Los únicos productos medibles de este relanzamiento de relaciones son la migración sistemática y constante de la población cubana escapando de la isla y la represión. A partir del anuncio de restablecimiento de relaciones se han incrementado las detenciones temporales como un patrón de intimidación contra la población”, remarca.
Para Berta Soler, la visita de Obama no traerá cambios en materia de libertades.
“Realmente no aguardamos nada de esta visita. No esperamos ningún cambio en el tema de derechos humanos. Con esta dictadura, ningún presidente va a traer los cambios a Cuba ni la libertad. Los cambios en Cuba se van a dar cuando no existan los Castro... El apoyo internacional es válido, pero los cambios los vamos a traer nosotros mismos”, manifiesta.
Vidarte ve la visita de Obama como parte de un proceso, no como un hecho aislado. “No hay restablecimiento de relaciones solo con la apertura de una embajada. Hay que tratar también de hacer visitas del más alto nivel”, enfatiza.
López espera que Barack Obama le hable al pueblo cubano, para dar la contra al régimen, que ha proclamado que la visita es un triunfo de la resistencia del socialismo.
LEE MÁS NOTAS DE MUNDO...
.@BarackObama apela al humor para ganarse a los cubanos [#VIDEO] ► https://t.co/03vSuRE4Aw vía @Mundo_ECpe pic.twitter.com/QQtPuCv4Kc— El Comercio (@elcomercio) 20 de marzo de 2016