Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Lo más importante es la afirmación del mundo latino en EE.UU. y el reconocimiento público de Obama de que EE.UU. es un país de inmigrantes y estos 55 millones de latinos residentes son parte de su cultura”, enfatizó el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth respecto al decreto del mandatario estadounidense que promueve la protección a los inmigrantes.
Este decreto es una acción ejecutiva del gobierno de Obama en materia de inmigración que beneficiará a unos cinco millones de indocumentados en su país [hay un total hay 12 de millones de inmigrantes].
“Obama ha actuado hasta donde sus facultades le han permitido llegar. Ha soltado el tema y ha dejado que la pelota pase a otra cancha. Ahora, los republicanos tienen la responsabilidad de llevar a cabo esto, porque si por casualidad hay una resistencia al cambio, recordemos que estamos entrando a una época electoral y dentro de un año, las candidaturas estarán definidas. Seguramente el partido republicano reflexionará qué actitud tomar en el futuro con los 55 millones de latinos viviendo en Estados Unidos“, añadió el embajador.
Finalmente, Forsyth dijo que “El presidente ha iniciado un camino sin retorno porque esto es una afirmación del mundo latino como parte esencial de la cultura de Estados Unidos y debemos sentirnos satisfechos porque nuestros compatriotas que viven aquí tendrán un futuro”.
Este decreto no cumple las funciones de una ley, porque no está aprobada por el Congreso. Es decir que es sólo una acción administrativa de parte del presidente, Barack Obama, para proteger a este sector de su población.
¿Los beneficios? Estas personas no serán deportadas y tendrán protección laboral. Para ello no deberán tener un record delincuencial, deportaciones y están obligados a pagar sus impuestos y residir en el país.
El decreto no aplica para quienes recién llegaron el 1 de enero del 2014. Por otro lado, tienen que tener una permanencia de 5 años en territorio americano o presencia física frecuente. Otro requisito es tener hijos nacidos allá o nacionalizados.
Existe un poco más de un millón de peruanos migrantes en el país del norte, la mitad no logró formalizar su situación legal.