Los Ángeles. Miles de gusanos marinos llamados “peces pene”, por su forma y color, aparecieron esta semana en una playa de California, después de que una fuerte tormenta de invierno levantara la arena donde viven y los dejara al descubierto.
Estas lombrices, la Urechis caupo, un tipo de anélido marino considerado un manjar en China, Japón y especialmente en Corea del Sur, conformaron una especie de tapiz de salchichas rosadas y babosas en la playa Drake, a unos 80 km al norte de San Francisco.
►Capturan a puma que merodeaba en un barrio de California | VIDEO
►“Mis padres dirigían un imperio pornográfico en secreto”
En esa bahía se cree que Francis Drake desembarcó en la costa oeste de Estados Unidos durante su circunnavegación del mundo por vía marítima en 1579.
Aunque su aspecto siempre llama la atención, la forma de estos gusanos, que pueden medir 25 cm, es perfecta para excavar madrigueras en forma de U en playas y marismas, y utilizar los túneles para atrapar alimentos.
Aunque su aspecto siempre llama la atención, la forma de estos gusanos, que pueden medir 25 centímetros, es perfecta para excavar madrigueras en forma de U en playas y marismas, y utilizar los túneles para atrapar alimentos.
“Tiene la forma perfecta para una vida bajo tierra”, escribió el biólogo Ivan Parr, que aclaró que esta especie (U. caupo) se encuentra casi exclusivamente en California.
Según señala BBC Mundo, estos túneles que se forman también sirven para se alojen animales como las almejas, cangrejos, algunos otros peces y camarones. Por ello, se los denomina mundialmente como los “gusanos hoteleros”.
Parr explicó, en una columna en el sitio Bay Nature publicada esta semana, que hay evidencia en fósiles de la presencia de estos animales hace al menos 300 millones de años. Sin embargo, se sabe muy poco de su existencia porque tienen una vida subterránea.
El biólogo manifestó que la especie tiene muchos predadores. “Son presa de nutrias, platijas, tiburones, rayas, gaviotas y humanos”, que lo comen como sashimi, frito o cocido.
El biólogo explicó que la especie tiene muchos predadores. “Son presa de nutrias, platijas, tiburones, rayas, gaviotas y humanos”, que lo comen como sashimi, frito o cocido.
Y otra amenaza: la lluvia.
"Es el riesgo de construir tu casa con arena. Las fuertes tormentas -especialmente durante los años de El Niño- son perfectamente capaces de asediar la zona intermareal, romper los sedimentos y dejar su contenido varado en la orilla”... para el asombro de muchos.
Infobae señala que a esta especie se le otorga innumerables propiedades medicinales y afrodisíacas. Incluso, son ofrecidos vivos y los clientes los observan moverse a la luz del día.
La textura de estos gusanos son similares a la de las almejas, cuentan con una alta concentración de aminoácidos y tienen un sabor “muy suave”.
No obstante, la manera de cocinarse es de acuerdo a cada país. Por ejemplo, en China se deshidrata y conserva para que luego se hidrate al momento de la cocción. En Japón, se sirve como filete, sashimi o condimentado con salsa de soja. Por último, en Corea del Sur se prepara con una mezcla de salado y dulce.
Con respecto a la medicina, en China lo utilizan para problemas en la columna vertebral y en los riñones.
— ¿Cuál es el motivo de su aparición? —
Los medios internacionales afirman que aparte de que esta especie es utilizada por otros animales como alimento, sufren las fuertes amenazas de las “tormentas marinas” durante el fenómeno El Niño.
Estas tormentas tienen la capacidad de remover los sedimentos y dejar expuesto en la costa lo que hay en el interior del suelo marino, destaca BBC Mundo.
Por otro lado, el medio Bay Nature indicó que el motivo de su presencia fue justamente por estas violentas tormentas. Un fuerte movimiento en la zona norte de California produjo un oleaje que llevó a miles de “peces pene” a la arena, dejándolos totalmente expuestos.
El biólogo Ivan Parr añadió que las tormentas no solo afecta o involucra a esta especie sino a sus compañeros de guarida. “Por cada gusano hotelero que ves muerto en la playa, sabrás que hay altas posibilidades de que entre 3 y 5 de sus compañeros de cuarto se quedaran sin hogar”, puntualizó el biólogo.
Fuente: Con información de AFP