“¿Entonces, por qué no te quedaste en México?”
Así interrumpió Tom Burtell, un estadounidense blanco, a Adrián Iraola, un mexicano que emigró a Estados Unidos en los años 1980, este lunes durante una reunión escolar en Míchigan, en el noreste del país.
►Los 11 chinos que trataron de entrar a EE.UU. escondidos en muebles y lavadoras
►ICE detiene en Mississipi a 680 migrantes en la mayor redada en una década | FOTOS
Los padres y los representantes de los estudiantes, en su mayoría de minorías étnicas, se habían juntado para tratar de solventar el creciente número de incidentes racistas registrados en el centro.
Iraola, nacido en Ciudad de México, se puso de pie para compartir cómo afectan a su hijo los frecuentes comentarios racistas que algunos de sus compañeros de clase le suelen hacer por tener raíces latinas.
“Recuerdo que entré a su habitación para desearle las buenas noches y estaba llorando por el abuso que sufre en este sistema escolar”, relataba el hombre, quien regenta un restaurante mexicano, antes de que Burtell lo cortara con la frase que causó indignación entre los presentes.
“¡Tienes que irte!”, “¡fuera!”, “eso es asqueroso”, le espetaron inmediatamente algunos de los presentes.
“Esto es una muestra de lo que nuestros niños están experimentando”, aseguró Brian Wright, uno de los padres, de origen afroestadounidense.
Iraola mantuvo la compostura y le respondió poco después que se había mudado a Estados Unidos porque es "mejor país del mundo".
El incidente, ocurrido en Saline, una pequeña localidad en las afueras de Detroit, ha causado revuelo en las redes sociales, e incluso el hijo de Burtellha tachado el ataque de “racista”.
“Hoy mi padre hizo una pregunta deliberadamente racista en la reunión sobre diversidad e inclusión de la Saline Area Schools. Sus puntos de vista extremistas no representan los míos de ninguna manera. Expreso mi solidaridad con los refugiados e inmigrantes en el mundo”, escribió Matt Burtell en Facebook.
En una entrevista el martes, el alumno volvió a pronunciarse sobre el comportamiento "racista y xenófobo" de su padre. "Es de vital importancia desafiar el racismo donde sea que lo veas".
El hijo de Adrián Iraola dice que sus compañeros de clase suelen llamarlo “taco”, “enchilada” y “nacho”.
A principios de año, un grupo de estudiantes blancos publicaron mensajes racistas sobre sus pares negros a través de la red social Snapchat.
Scot Graden, superintendente del distrito, aseguró que aún están investigando el incidente e indicó que el distrito tiene planes en marcha para abordar futuros ataques racistas.