La policía estatal de Maine (Estados Unidos) confirmó este viernes el hallazgo del cuerpo del principal sospechoso de los dos tiroteos que el miércoles se cobraron la vida de 18 personas en la ciudad de Lewiston. Robert Card fue encontrado muerto sobre las 19.45 hora local (00.45 GMT) con una herida de bala autoinfligida en la cabeza y su cuerpo se halló en un lugar cercano al río en el que había abandonado su coche, dos días después de haber perpetrado dos tiroteos en una bolera y un restaurante.
MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:
Así lo confirmó Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, en una rueda de prensa en la que participó la gobernadora demócrata, Janet Mills, quien confirmó que ya le ha dado la noticia al presidente Joe Biden.
MIRA: Tiroteo en Maine: al menos 22 muertos y decenas de heridos tras ataque armado con el sospechoso en fuga
Sauschuck no quiso informar sobre muchos detalles cuestionados por la prensa, entre ellos el lugar del hallazgo y si se había examinado antes de hoy. “No te daré una dirección exacta. Estaba cerca del río Androscoggin, en Lisbon Falls”, adelantó.
El diario The New York Times asegura que el cuerpo se encontró en una planta de reciclaje en la que había trabajado, dos días después de haber perpetrado dos tiroteos en una bolera y un restaurante.
MIRA: Qué se sabe de Robert Card, el soldado instructor de armas de fuego que mató a 18 personas en Maine
El comisario explicó que antes de hacer pública la noticia fueron notificadas las familias de los 18 fallecidos y también la del sospechoso, quienes “perdieron a un ser querido en este escenario”, afirmó.
Tras acabar la rueda de prensa, una alerta sonó en los teléfonos móviles de los habitantes de la zona: “La búsqueda del Sr. Card ha terminado. El refugiarse ha terminado. Se puede nuevamente volver a cazar”.
La rueda de prensa comenzó con unas palabras de la gobernadora demócrata Janet Mills, quien pronunció por primera vez la esperada noticia: “Robert Card está muerto”.
“Como mucha gente, esta noche respiro aliviada al saber que Robert Card ya no es una amenaza para nadie. Sé que hay muchas personas que comparten ese sentimiento, pero también sé que su muerte puede no traer consuelo a muchos. Pero ahora es el momento de sanar”, afirmó.
Con este hallazgo se pone fin a dos días de tensión en Lewiston y las ciudades vecinas, donde gran parte de los ciudadanos han permanecido resguardados en casa por seguridad.
Y termina también una intensa búsqueda por aire, tierra y agua en la que han participado centenares de efectivos de la policía local, estatal, así como de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
No se sabía nada del sospechoso desde que el miércoles las autoridades publicaron su fotografía en redes sociales -en la que aparecía portando un rifle de asalto- y pidieron a la población que compartiera cualquier información sobre su posible paradero con la policía.
Su coche había sido encontrado la noche del suceso en un embarcadero de Lisbon, una localidad a unos 12 kilómetros de Lewiston, donde tuvo lugar la masacre. Por eso la búsqueda de este viernes se centró en el río junto al que fue encontrado el vehículo, con buzos, robots subacuáticos y sonares.
Card era militar en la reserva, de 40 años de edad, y había pasado dos semanas ingresado en un psiquiátrico. Hasta ahora se le consideraba armado y peligroso.
Este viernes, la policía estatal de Maine, que lidera la investigación, publicó los nombres de las 18 víctimas mortales de los tiroteos, entre las que se encuentran un adolescente y su padre y cuatro personas sordas.
También anunció que este sábado termina la orden de resguardarse en casa por seguridad vigente desde el miércoles.
El suceso ha conmocionado Lewiston, una ciudad de unos 38.000 habitantes, la segunda más poblada del estado de Maine, y es el tiroteo más mortífero en lo que va de año en Estados Unidos.
Información previa
Cacería humana
Cientos de policías en atuendo camuflado de estilo militar, así como agentes del FBI (policía federal), copan el área de búsqueda en “un enfoque de todos contra uno”, según el jefe de la policía de Lewiston David St. Pierre.
“Continuamos trabajando sin descanso en llevar esta situación a término”, dijo St. Pierre a periodistas, con el objetivo de “localizar y hacer que esta persona rinda cuentas”.
Según el responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, durante la búsqueda la policía halló una camioneta blanca abandonada a una decena de kilómetros de Lewiston.
Biden se comunicó con la gobernadora de Maine para ofrecer apoyo federal y ordenó colocar la bandera nacional a media asta en todos los edificios estatales.
“Nuestra nación está de duelo nuevamente”, lamentó el presidente en un comunicado, llamando de nuevo al Congreso a “prohibir las armas de asalto”.
Tiroteos masivos a diario
Autoridades y rescatistas dijeron haber llegado a la bolera Sparetime Recreation a las 19H15 locales el miércoles y luego recibieron reportes de otro tiroteo en el área, en el restaurante Schemengees Bar Bar & Grille.
Varios medios mencionaron también un tiroteo en un centro de logística de un supermercado Wallmart, pero las autoridades no lo han confirmado.
“Me tiré encima de mi hija, y mi madre encima mío”, dijo Riley Dumont, y explicó cómo su padre, un policía retirado, volcó una mesa para proteger a niños de la balacera.
Esta nueva matanza, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos que enlutan regularmente Estados Unidos, donde las armas pululan y son fáciles de adquirir.
En 2023, el país registra al menos 565 tiroteos masivos, de acuerdo con la organización no gubernamental Archivo de Violencia por Armas, que define un tiroteo masivo el que presenta al menos cuatro o más personas heridas o muertas.
Excluyendo los suicidios, más de 15.000 personas han muerto a causa de la violencia armada desde principios de año en el país, y el ataque del miércoles es el más mortífero registrado durante el período, según la misma oenegé.
“Una locura”
“Nunca habíamos vivido algo así”, declaró a la televisión local Cynthia Hunter, que vive en Lewiston desde 2012.
“Estoy horrorizado por lo que pasó en Lewiston esta noche”, dijo el representante de Maine, Jared Golden, en un comunicado.
Stephen King, conocido escritor que ha ambientado varias de sus noveles en Maine, denunció este jueves la ausencia de reglamentaciones sobre las armas de fuego.
“Es una locura en nombre de la libertad”, señaló en X, antes Twitter, donde también indicó que vive “a menos de 80 km” de Lewiston.
Los esfuerzos por endurecer el control de armas han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas.
La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Otis: el periplo de AMLO para llegar al aislado Acapulco
- La caótica situación de los hospitales en Gaza: 12 han cerrado y el resto solo atiende emergencias
- Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ataques, bombardeos, muertos y más
- El piloto que intentó apagar los motores en pleno vuelo y que asegura que había tomado hongos mágicos
- OMS expresa preocupación por la salud de rehenes de Hamás en Gaza y pide pruebas de supervivencia
Contenido Sugerido
Contenido GEC