El senador Bernie Sanders se anotó tres nuevas victorias frente a Hillary Clinton en todos los caucus del Partido Demócrata celebrados el sábado, triunfos fundamentales para impulsar su campaña ante la gran ventaja de su rival.
Seguir a @Mundo_ECpe
Con todos los votos escrutados en Alaska, Sanders obtuvo el 80,7% frente al 19,3% de Clinton, por lo que se llevaba la gran mayoría de los 16 delegados en juego en ese estado, según datos de AP.
El senador también alcanzó la mayoría de votos en Washington, con lo que mantiene la presión sobre la ex secretaria de Estado, quien apenas alcanzó 27,1% de los votos, mientras que Sanders contaba con un contundente 72,7%.
En Hawái, Bernie Sanders se hizo con 69,8% de los votos, lo que le adjudica 17 delegados. Hillary Clinton obtuvo 30% y suma 8 delegados.
Sanders aún enfrenta un camino cuesta arriba para alcanzar a Clinton, pero sus cómodas victorias del sábado en el oeste de Estados Unidos dieron más impulso a su campaña y podrían acallar a los llamados de los líderes demócratas que le piden que cierre su candidatura en favor de la unidad del partido.
Se estima que Sanders recibirá más delegados en las semanas venideras cuando el Partido Demócrata en el estado de Washington difunda los resultados distrito por distrito. En base a las primarias y caucuses realizados hasta ahora, Clinton tiene 1.243 delegados y Sanders 975.
— “Nuestra campaña tiene impulso” —
En un acto de campaña en Madison, Wisconsin, antes de que los electores acudieran a las asambleas partidarias en Hawái, Bernie Sanders se refirió a sus victorias de la jornada como parte de una remontada en el oeste.
“Acabamos de ganar el estado de Washington. En eso consiste el impulso”, afirmó. “Que nadie diga que no podemos ganar la candidatura presidencial demócrata ni que no podemos ganar la elección general. Vamos a ganar ambas”.
“Estamos logrando recortes significativos a la ventaja de la secretaria Clinton y (...) tenemos un camino hacia la victoria”, dijo Sanders. “Es difícil para cualquiera negar que nuestra campaña tiene impulso”, agregó.
Sanders aún necesita ganar más del 67% de los delegados restantes en las primarias y las asambleas partidistas.
La brecha se abre aun más si se toman en cuenta los superdelegados, es decir, los jerarcas del partido que pueden escoger libremente por quién votar. Tomando eso en cuenta, Clinton tiene 1.712 delegados y Sanders 1.004. Se necesitan 2.383 delegados para conseguir la candidatura.
#EstadosUnidos: El 66% no confía en el proceso electoral ► https://t.co/gTgXuH2VLT pic.twitter.com/MiLNxkfp8T— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 26 de marzo de 2016
Fuente: Agencias