Berlín. Para los 30 años de la caída del Muro de Berlín, la capital alemana proyecta esta semana videos sobre varios lugares emblemáticos de la Guerra Fría, como la East Side Gallery (la mayor porción del muro conservada), la puerta de Brandenburgo y el antiguo edificio de la Stasi.
De esta manera, lugares históricos de la capital alemana, que hasta 1989 estuvo dividida por la Guerra Fría, exhibe la revolución pacífica que llevó a la caída del Muro hace 30 años.
► Irán: reinician el enriquecimiento de uranio en la central de Fordo
Lugares como la East Side Gallery, la puerta de Brandenburgo y el antiguo edificio de la Stasi sirven como pantalla de proyección de lugares y hechos memorables de lo que significaron 28 años de división ideológica.
En una calle céntrica flotan 100.000 serpentinas de colores con mensajes de los alemanes alusivos al Muro de Berlín y todo que rodeó este histórico momento.
Los deseos son proyectados sobre un enorme globo instalado frente a la puerta de Brandenburgo, considerado como un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas. Además, sobre la fachada de la sede de la Stasi aparecen las demandas de entonces.
Berlín recuerda el 30 aniversario de la caída del Muro con una semana entera de conmemoraciones, que incluirá un discurso de la canciller Angela Merkel, el sábado, junto al antiguo trazado del Muro de Berlín.
La caída del Muro de Berlín y de la Cortina de Hierro, que habían dividido a la Europa de posguerra, hicieron creer en una época de distensión y de unidad, de desarme y de la extensión del modelo democrático liberal. Pero la dirección del viento parece haber cambiado actualmente.
Con información de AFP