Limburg. Un hombre al volante de un camión robado embistió contra varios vehículos la noche del lunes en Limburg, en el oeste de Alemania, dejando una decena de heridos antes de ser detenido, anunció la policía, que no excluye ninguna pista.
► Alemania expulsa a un marroquí implicado en los atentados del 11-S
► Toma de rehén en estación de trenes de Alemania podría tener motivación terrorista
► Francia: 3 muertos y 12 heridos en ataque a mercado navideño de Estrasburgo
“No disponemos de suficientes elementos sobre el contexto” de lo ocurrido, aseguró la policía por la noche, mientras que varios testimonios recopilados por la prensa local hacían referencia al comportamiento errático del sospechoso, cuyo trayecto concluyó al cabo de unos cientos de metros.
Según la policía, “un hombre” se hizo hacía las 5:20 p.m. locales con el control de un camión en el centro de la ciudad e impactó un poco más lejos contra varios vehículos que esperaban ante un semáforo en rojo frente al Palacio de Justicia. Varias personas heridas tuvieron que ser trasladadas al hospital y el sospechoso, también herido, fue detenido.
El camión seguía por la noche en el lugar de los hechos, con el parachoques destrozado, en tanto que los mecánicos se llevaron nueve vehículos accidentados, constató la AFP.
- “¿Qué quieres de mí?” -
Según la agencia de prensa alemana DPA, que citó a un portavoz de la policía regional, hubo 17 heridos, uno de ellos “en estado crítico”. Por su parte, el diario local Frankfurter Neue Presse, informó que seis personas fueron hospitalizadas en tanto que 11 heridos leves pudieron regresar a sus hogares.
“No excluimos absolutamente nada”, dijo el portavoz citado por DPA al ser preguntado sobre un posible ataque terrorista en esta ciudad de 35.000 habitantes cercana a Fráncfort, la capital financiera de Alemania.
“La investigación continúa, con las declaraciones de testigos y la recopilación de pruebas”, insistió la policía en su comunicado.
El conductor habitual del camión, citado por el Frankfurter Neue Presse, dijo que vio a un hombre treintañero, con barba y el pelo rapado, la mirada “fija y puede que bajo los efectos de la droga”, que abrió la puerta de su vehículo y lo sacó del mismo sin mediar palabra.
“Le pregunté: ‘¿Qué quieres de mí?’ Pero no dijo palabra. Volví a hacerle la pregunta y me sacó del camión”, contó el hombre, empleado de una firma de logística.
Tras la colisión, que se produjo a unos cientos de metros, el sospechoso, con la nariz y las manos llenas de sangre, fue apresado por un grupo de corredores, contaron varios testigos al periódico.
Según Bettina Yeisley, una trabajadora que acudió al lugar con sus compañeros tras oír el impacto, el hombre explicó que le “dolía todo” y que se llamaba Mohammed. Otras personas que lo rodearon señalaron que pronunció en varias ocasiones la palabra “Alá”, explicó el Frankfurter Neue Presse. La policía no confirmó ninguno de estos elementos.
“No hagan conjeturas, por favor”, insistió la dirección regional de la policía en Twitter.
Las autoridades alemanas están en alerta tras los ataques yihadistas ocurridos en los últimos años. El más mortífero de ellos fue en diciembre de 2016, cuando el tunecino Anis Amri mató a 12 personas al embestir contra un mercado de Navidad en Berlín.
El pasado abril, el encargado de la inteligencia interior, Thomas Haldenwang, estimó en 2.240 el número de islamistas con un “potencial terrorista” que vivían en Alemania.
Fuente: AFP