Este sábado en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. En primer lugar, se hace mención sobre un revés judicial para Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, quien no logró beneficiarse de la ley de prescripción en el Caso Antalsis, donde enfrenta cargos por organización criminal y otros delitos relacionados con su gestión como gobernador de Junín. En segundo lugar, se comenta que Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero de 2025, tras la ruptura de la coalición gubernamental liderada por el canciller Olaf Scholz. Finalmente, se lamentan las lamentables cifras la violencia sexual en las escuelas en el Perú, con más de 3,000 casos reportados hasta octubre de este año, lo que sugiere un aumento en comparación con el año anterior y subraya la necesidad de garantizar un ambiente seguro para los estudiantes.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢Otro revés para Cerrón
Esta semana, el prófugo Vladimir Cerrón sufrió otra derrota en sede judicial. El magistrado Leodán Ayala declaró infundado el intento del líder de Perú Libre para beneficiarse de la ley de prescripción (conocida como ‘ley impunidad’ o ‘ley Soto’) en el denominado Caso Antalsis. En esta investigación, Cerrón es procesado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y colusión agravada cometidos cuando fue gobernador regional de Junín. En consecuencia, el fugitivo continuará siendo investigado por este caso.
🟡Alemania a las urnas
Siete meses antes de lo previsto, Alemania acudirá a las urnas el próximo 23 de febrero. La decisión, que se conoció días atrás, es el colofón de la caída del gobierno del canciller Olaf Scholz, luego de que se rompiera el pacto entre socialdemócratas, liberales y verdes, que lo sostenía. Dicha ruptura se dio entre acusaciones cruzadas de deslealtad y luego de notables discusiones sobre cómo conducir la economía del país. Tras la salida de Angela Merkel del poder en el 2021, Alemania ha tenido problemas para mantener la estabilidad.
🔴De nunca acabar
La violencia sexual en los colegios es un problema de nunca acabar. Según información recogida por el portal SíSeVe del Ministerio de Educación (Minedu), se han reportado 3.065 casos de violencia sexual contra escolares hasta el 31 de octubre. Esto significa que estamos camino de superar las escalofriantes cifras del 2023, cuando se registraron 3.519 casos. Según explicó el exviceministro de Gestión Institucional del Minedu José Gargurevich, en este Diario, “el Gobierno debe garantizar que cada escuela sea un espacio seguro”.