Bruselas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que quiere creer que el primer ministro británico, Boris Johnson, conseguirá la mayoría necesaria para aprobar en el Parlamento de Westminster el acuerdo sobre el Brexit logrado este jueves entre el Reino Unido y la Unión Europea.
“Quiero creer que el primer ministro Johnson tendrá una mayoría para apoyar este acuerdo”, declaró el mandatario a su llegada a la cumbre europea que comienza este jueves en Bruselas.
► Cronología del Brexit: Los hitos en el camino hacia la salida de la Unión Europea
► La Unión Europea y el Reino Unido logran un acuerdo para el Brexit
Para que el pacto del Brexit pueda entrar en vigor es necesario que lo respalde la Eurocámara, donde no se esperan dificultades para que salga adelante, y en el Parlamento británico, donde la anterior versión del acuerdo se rechazó tres veces.
En ese sentido, Macron subrayó que a la “satisfacción” por el acuerdo conseguido le acompaña “una legítima prudencia”.
“Instruidos por la historia, sabemos también que el Parlamento puede finalmente no estar de acuerdo”, señaló.
El Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, ya ha anunciado que votará en contra del acuerdo, mientras que los norirlandeses del DUP, cuyo respaldo es crucial para sacar adelante el pacto en el Parlamento, indicaron que no pueden aceptar lo que el "premier" ha negociado con los 27.
Además, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que “por lo que sabemos, parece que el primer ministro (Boris Johnson) ha negociado un acuerdo que es incluso peor que el de Theresa May, que fue rechazado de manera abrumadora”.
En cualquier caso, Emmanuel Macron consideró que el acuerdo obtenido “aparece como un buen compromiso” y que “responde a los objetivos” de la Unión Europea, que deseaba proteger la integridad del mercado único, y del Reino Unido, que pretendía “tener todas las garantías para preservar su propia integridad”.
El presidente añadió que la conclusión del pacto con Londres es una “buena noticia” también porque permitirá a la Unión Europea concentrarse en otras cuestiones sobre su futuro.