Kiev (DPA). John Kerry y Serguei Lavrov, representantes de asuntos exteriores de EE.UU. y Rusia respectivamente, acordaron sostener conversaciones en las que se analice la situación que atraviesa Ucrania. Las reuniones, que se realizarán dentro en los próximos diez días, requirá la presencia de representantes de la Unión Europea y del gobierno ucraniano.
Se llegó a este acuerdo, luego de que ambos políticos mantuvieran una larga conversación telefónica en la que trazaron cuatro posibles vías de solución para la situación, informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Durante la comunicación, Kerry insistió en que Rusia debe repudiar publicamente las actividades de los grupos separatistas que protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas del orden y ocuparon edificios estatales en Donetsk, el último fin de semana. El secretario incluso afirmó que lo ocurrido en las localidades al este de Ucrania, no parecen ser “eventos espontáneos”, por contrario parecen “una campaña cuidadosamente orquestada con respaldo ruso”.
Por su parte, el mandatario interino de Ucrania, Alexander Turchinov, anunció que se realizarán operaciones “antiterroristas” en contra de los manifestantes prorrusos. Esto suscitó que unidades especiales de seguridad acudieran al local de la ciudad de Donetsk para expulsarar a los opositores, sin que ninguna persona resultara herida.