Viena (DPA) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yawad Zarif, se reunieron en Viena con la intención de desbloquear las negociaciones nucleares, luego que las reuniones del “Grupo 5+1” no mostrara ningún avance.
El Grupo está conformado por Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, China e Irán.
Los diplomáticos ingleses, franceses y alemanes se marcharon el domingo de la capital austriaca, mientras que Kerry decidió quedarse para trabajar en el acuerdo que obliga a Irán a realizar recortes en su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Si bien las negociaciones con Irán implican a seis países, las conversaciones directas entre Estados Unidos e Irán se consideran clave para alcanzar un acuerdo definitivo antes del 20 de julio, fecha límite planteada por las partes.
“Uno de los objetivos de Kerry al venir a Viena era tener debates en profundidad con el ministro de Exteriores Zarif para calibrar la voluntad de Irán a la hora de hacer elecciones críticas”, informó un funcionario del Departamento de Estado. “Será una conversación bastante seria y quizá larga”, agregó.
Las conversaciones se centran en cuestiones como la cantidad de uranio que Irán puede enriquecer o el grado de enriquecimiento que puede alcanzar. Las medidas buscan acabar con las preocupaciones de la comunidad internacional que considera que se podría usar para fabricar cabezas nucleares.