Madrid (DPA)
El máximo responsable de Sanidad del gobierno de Madrid, Javier Sierra, pidió hoy perdón a la enfermera española contagiada por el ébola por unas declaraciones en las que se burló de ella y la acusó de mentir.
“Sé que son momentos duros para usted y su familia, y por eso comprendo que mis palabras hayan podido causar aún más malestar. Nada más lejos de mi intención que contribuir a ese dolor por el que están atravesando”, expresó.
La polémica se levantó cuando Sierra, médico de profesión, sugirió que la enfermera podría haber mentido sobre sus primeros síntomas a causa del virus, cuya infección se confirmó el 6 de octubre en España.
También achacó el contagio a un error de la enfermera y preguntó irónicamente si es necesario tener un máster para ponerse el equipo de protección con el que los sanitarios atienden a los enfermos de ébola.
Sus palabras fueron rechazadas por varios responsables políticos, incluso de su propio partido, el PP de Mariano Rajoy, desde el que se consideraron “desafortunadas”.
El marido de la paciente, aislado de forma preventiva por haber tenido contacto con ella, trasladó el lunes a Sierra un duro mensaje en el que pidió su dimisión.
-
“Le invito a que me explique cómo se pone un traje, ya que desgraciadamente mi mujer no ha hecho un máster. Teresa (la enferma) ha tenido media hora o poco más para aprenderlo a través de una compañera, y una vocación y humildad de la que usted carece”, le dijo.
La mujer contagiada por el ébola es una enfermera de 44 años que atendió en agosto y septiembre a los dos misioneros españoles repatriados por el gobierno de Mariano Rajoy desde África, después de haberse contagiado allí por el virus.
Sierra destacó hoy su experiencia y su compromiso de la profesional. “Ella, como muchos otros excelentes profesionales, se presentó voluntaria para tratar a los misioneros afectados por el virus del ébola y por eso merece todos mis respetos”, dijo.