Este viernes la Conferencia Episcopal de Francia, anunció que la iglesia católica del país ofrecerá una compensación económica a los miles de menores que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero desde los años 50. Esta y otras 11 resoluciones más fueron votadas por 120 obispos del país europeo.
MIRA: Francia alerta de una situación “extremadamente preocupante” por el coronavirus, que ha llenado las UCI de jóvenes
“La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos”, anunciaron los obispos de Francia en una rueda de prensa, explicando que esta “contribución económica” será financiada por un “fondo” especial y determinada por un órgano “independiente” que se encargará de “examinar las solicitudes”, detalló la Conferencia Episcopal francesa.
- Macron pide vacunar “mañana, tarde y noche” para vencer al coronavirus en Francia
- Francia investiga muerte de un estudiante vacunado con AstraZeneca contra el coronavirus
- Francia marca récord del 2021 en número de pacientes en cuidados intensivos por coronavirus
“Al menos 10.000” menores fueron víctimas de abusos sexuales cometidos dentro del clero en Francia en los últimos 70 años, según indicó a inicios de mes la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase).
MIRA: Francia confina a más ciudades ante situación “crítica” en los hospitales por tercera ola de coronavirus
El fondo contará con una dotación inicial de 5 millones de euros (cerca de 6 millones de dólares) y podrá completarse con “donaciones de obispos, sacerdotes, fieles y todo aquel que quiera participar”, añadieron los obispos.
Este anuncio se produce a seis meses de la entrega de las conclusiones de una comisión independiente encargada de investigar los abusos sexuales cometidos por el clero en Francia en los últimos 70 años.
Desde que comenzó sus investigaciones, la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) ha identificado la existencia de al menos 3.000 víctimas, pero afirmó a inicios de mes que la cifra podría superar los 10.000 casos.
Esta “contribución” no es una “indemnización ni una reparación”, insistió monseñor Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal, que dijo que la iglesia busca con este dinero “contribuir” a ayudar a las víctimas “en el camino de la reconstrucción”, financiando, por ejemplo, ayuda psicológica.
El anuncio de la iglesia católica francesa llega tarde, en comparación con otros países, como Estados Unidos, Irlanda, Suiza o Bélgica, que ya han puesto en pie indemnizaciones o un reconocimiento financiero en favor de las víctimas.
Según el calendario adelantado por los obispos, las primeras contribuciones se entregarán en 2022.
“No están a la altura”
La diócesis de Lyon (sureste), salpicada por uno de los casos más sonados de abusos de menores en Francia, ya indemnizó a 14 víctimas del excura Bernard Preynat a través de un fondo excepcional propio.
Preynat, que abusó sexualmente de unos 70 niños scouts entre los años 1970 y 1990, fue condenado en marzo de 2020 a cinco años de cárcel.
Este caso, revelado en 2015, salpicó a la máxima autoridad de la Iglesia francesa, el cardenal Philippe Barbarin, quien fue acusado, y finalmente absuelto, por no haber denunciado estos actos ocurridos en su diócesis.
Los 120 obispos de Francia, que se reunieron durante cuatro días en una asamblea plenaria, votaron además once resoluciones, varias de ellas a favor de la lucha contra la pederastia.
Acordaron, entre otras cosas, el principio de una “jornada de oración” cada año en memoria de las víctimas de abusos sexuales, propuesta por el Vaticano, y que “seguirán trabajando” en un proyecto de un memorial posiblemente en la ciudad de Lourdes (suroeste de Francia).
Los obispos también decidieron crear un “equipo nacional de oyentes” y un “tribunal penal canónico nacional”.
El episcopado, que pretende movilizar a todos los fieles, distribuirá una “carta a los católicos” en las parroquias, en la que subrayará que esta cuestión concierne a “todos”, en particular la “ayuda económica” para las víctimas. “Hay que recaudar los fondos necesarios”, señaló.
Olivier Savignac, uno de los miembros de un colectivo de víctimas que trabaja con los obispos, dijo a la AFP que estaba “satisfecho con todas las propuestas, especialmente con el reconocimiento de la responsabilidad de la Iglesia en los actos perpetrados contra los niños”.
“Los términos utilizados admiten que la Iglesia tuvo una complicidad activa y pasiva”, estimó, en declaraciones a la AFP.
En cambio, François Devaux, cofundador de una asociación de víctimas de Lyon, criticó que no se haya esperado a las recomendaciones de la Ciase. “Los obispos no están a la altura de esta cuestión, esperaron mucho tiempo antes de dar respuestas, podrían haber esperado seis meses más”, apuntó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia