Los agricultores franceses obstaculizaron este martes por segundo día consecutivo autopistas clave en torno a París y amenazan con bloquear el importante mercado mayorista de Rungis, a la espera del anuncio de las “nuevas medidas” prometidas por el gobierno.
El primer ministro, Gabriel Attal, debe pronunciar en la tarde su declaración de política general, durante la cual se esperan nuevos anuncios para intentar calmar la ira de los campesinos de la tercera potencia agrícola europea y sexta mundial.
MIRA AQUÍ: El yihadista que mató a un turista alemán en la torre Eiffel ya proyectó atacar el barrio La Défense en 2016
“Vamos a ver el discurso (...), pero hay pocas posibilidades de que salga algo”, declaró a AFP Yohan François, del sindicato FDSEA, expresando su alegría por ver la determinación de los agricultores a resistir a largo plazo.
A bordo de tractores, los agricultores iniciaron el lunes por la tarde un “cerco de la capital por una duración ilimitada”, a llamado de la primera central agropecuaria, la FNSEA, y sus aliados de Jóvenes Agricultores (JA), tras 11 días de protestas.
“Ha sido una noche corta, vamos a tener que recuperarnos, pero estamos preparados”, dice con voz ronca Samuel Vandaele, un agricultor bajo un puente de la autopista A4, a unos treinta kilómetros al este de París.
Los agricultores que pasaron la noche allí estaban preparados desde la mañana para esperar al centenar de sus compañeros que llegarán desde el noroeste de Francia, gracias a una carpa, braseros, generadores, grifos de cerveza y termos de café.
A primera hora de la mañana, se registraban más de 100 kilómetros de atascos en la región de París, según el sitio Sytadin.
MÁS INFORMACIÓN: Francia: Fiscalía Antiterrorista investiga asesinato de turista cerca de Torre Eiffel en París
Desde el sur del país, también avanza un convoy de 200 tractores que partió la víspera de Agen rumbo al mercado mayorista de Rungis, uno de los más grandes del mundo, con el objetivo de bloquearlo a llamado del sindicato Coordinación Rural.
Las autoridades desplegaron un importante dispositivo de fuerzas de seguridad para impedir esta acción, que no cuenta con la unanimidad del movimiento agrario. “Nuestro objetivo no es matar de hambre a los franceses”, advirtió el líder de la FNSEA, Arnaud Rousseau.
El sector reclama medidas para solventar la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera, especialmente el acuerdo que negocian la Unión Europea y los países del Mercosur.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Votación crucial en España sobre amnistía de independentistas catalanes
- “Los retos para los derechos humanos alrededor del mundo son muchísimos”
- Cómo cambió El Salvador durante el gobierno de Bukele y cuáles serán sus prioridades si gana un segundo mandato
- La OMS dice que el debate sobre la UNRWA es una “distracción” a la tragedia en Gaza
- ¿Qué es la UNRWA, de qué le acusa Israel y por qué EE. UU. y varios países han dejado de financiarla?
Contenido Sugerido
Contenido GEC