La candidata ultraderechista a la elección presidencial de 2022 en Francia, Marine Le Pen, propuso este martes un referéndum para inscribir el “control” de la inmigración en la Constitución y la primacía de las leyes francesas sobre el derecho internacional.
MIRA: Francia: lanzan huevo a Emmanuel Macron al grito de “Viva la revolución”
“¿Francia seguirá siendo Francia o se verá arrastrada por el incontrolado torrente de los gigantescos flujos migratorios que barrerán nuestra cultura, valores, modo de vida?”, dijo durante una rueda de prensa para detallar su propuesta.
- Biden y Macron prometen restablecer la “confianza” tras crisis diplomática
- Francia dará 100 euros de ayuda a 6 millones de hogares por la subida de la energía
- “Ya nos acostumbramos”: la mascarilla marca por segundo año la vuelta al colegio en Francia
Ante el temor de verse superada por el polemista Éric Zemmour, que defiende la teoría de un “gran reemplazo” de franceses organizado por los migrantes, Le Pen multiplicó sus propuestas y sus declaraciones sobre migración e identidad francesa.
Su referéndum busca así “el control de los flujos migratorios, la protección de la nacionalidad y la ciudadanía francesa y la primacía de la Constitución y del derecho francés” frente al del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD) o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En la práctica, algunas prestaciones, como las ayudas familiares, estarían “reservadas a los franceses”, se prohibiría regularizar migrantes como “regla”, se expulsaría a “extranjeros delincuentes” y se sancionaría a los “cómplices” de la inmigración ilegal, según la ultraderechista.
El texto de su partido Agrupación Nacional (RN) propone además que la nacionalización esté vinculada a “condiciones de asimilación estrictas y verificadas” y plantea la retirada de la nacionalidad en algunos casos.
Sus propuestas se asemejan a las del exnegociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, quien generó estupor en Francia y en la UE por sus críticas a la justicia europea como candidato a liderar a Los Republiclanos (derecha) en la presidencial.
Durante una reunión de su formación en septiembre, Barnier defendió una mayor “soberanía jurídica” en materia de política migratoria y aseguró que no se puede conseguir por la “amenaza permanente de un fallo o una condena” del TJUE o del TEDH.
Según un sondeo de Harris Interactive publicado este martes, Marine Le Pen retrocedería en intención de voto hasta el 16%, con Zemmour (13%-14%), que todavía no confirmó su candidatura, pisándole los talones.