Ya está marcado en el calendario: el próximo jueves 27, Barack Obama y el Papa Francisco se encontrarán en El Vaticano.
Ya la semana anterior se había adelantado el deseo del mandatario norteamericano por encontrarse con el sumo pontífice argentino. En dicho anuncio, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó la admiración de Obama por Francisco, sobre todo por su postura ante las desigualdades económicas en el mundo.
De parte del mandatario, la reunión se centrará en discutir “su compromiso compartido para combatir la pobreza y la creciente inequidad”, destacó un comunicado oficial emitido por el gobierno estadounidense.
AGENDA PRESIDENCIALPrevio a su cita en el Vaticano, Barack Obama partirá de Washington rumbo a Holanda, donde entre el 24 y 25 de marzo participará en la nueva edición de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
Desde allí, el mandatario estadounidense se dirigirá a Bruselas, donde el 26 asistirá a la cumbre Estados Unidos-Unión Europea y se reunirá con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, indicó la agencia DPA.
Será la primera visita de Obama a las instituciones europeas, destacó la Casa Blanca, según la cual en Bruselas el presidente también celebrará reuniones bilaterales con las autoridades belgas y con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Aprovechando su última escala en el Vaticano, Obama también se reunirá en Roma con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro, Enrico Letta, quien el pasado octubre había sido recibido por el mandatario estadounidense en Washington.