El Papa Francisco hizo un llamamiento el domingo a poner fin a la violencia en Ucrania, después de que al menos tres personas murieran durante los últimos enfrentamientos de una crisis que se prolonga dos meses.
La policía y manifestantes en Kiev se enfrentaron de nuevo el domingo, después de las protestas contra el abrupto alejamiento del presidente Viktor Yanukovich de la Unión Europea (UE) en favor de Rusia, que dominó Ucrania en la era soviética.
“Estoy cerca de Ucrania en la oración, en particular de aquellos que han perdido sus vidas en los últimos días y de sus familias”, dijo el pontífice durante el rezo del angelus dominical en la plaza de San Pedro.
“Espero que pueda llevarse a cabo un diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil, que se evite cualquier recurso de violencia y que el espíritu de paz y búsqueda del bien común estén en los corazones de todos”, sostuvo.
Las masivas manifestaciones contra el Gobierno de Yanukovich se desataron en noviembre después de que el mandatario decidiera suspender las acciones para un acuerdo de libre comercio con la UE en favor de relaciones económicas más cercanas con Rusia.