“Deseo vivamente que cesen lo antes posible las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, a partir de los responsables políticos e institucionales, actúen para favorecer la reconciliación nacional a través del perdón recíproco y un diálogo sincero, respetuoso de la verdad y de la justicia”, con estas palabras el Papa Francisco comentó la situación que atraviesa Venezuela, la cual asegura que sigue con particular preocupación.
Durante su audiencia general en la Plaza San Pedro, Francisco instó al gobierno y la oposición venezolana entre políticos y representantes institucionales. De acuerdo al representante de la Iglesia Católica, de esta manera cesarían las violentas protestas que han dejado hasta el momento 14 muertos.
Su pronunciamiento ha tardado bastante, sobre todo cuando es usual que Francisco comente situaciones críticas en Latinoamérica a penas ocurren. LAS DOS PARTES VENEZOLANAS Y EL PAPAEl Papa argentino se reunió el año pasado, por separado, tanto con Nicolás Maduro, como con el líder de la oposición Henrique Capriles. Al mandatario lo recibió en junio, mientras que con el Gobernador de Miranda se reunió en noviembre, este segundo solicitó a Francisco mediar para que haya diálogo.
Desde hace tres semanas Venezuela está sumida en una crisis. La oposición ha dicho que seguirá en las calles hasta que Maduro renuncie. Pero el presidente los acusa de querer provocar un golpe de Estado y prometió que no cederá “ni un centímetro de poder”.