Con los rostros descubiertos y esbozando una insensible sonrisa, dos miembros de un grupo islamista se han atribuido los atentados suicidas de Volgogrado a través de un video difundido por internet.
Las imágenes fueron publicadas en una sitio web frecuentemente utilizado por islamistas de la región rusa del Cáucaso Norte, donde la policía de Moscú ha estado combatiendo una insurgencia durante más de una década, indicó la agencia Reuters.
Suleiman y Abdurakhman, son los nombres con los que identifican los terroristas. Ambos dicen pertenecer a la agrupación 'Vilayat Dagestan', vinculada con una facción integrista iraquí llamada Ansar al-Sunna.
“Si celebra los Juegos, recibirá un regalo nuestro (...) para usted y todos esos turistas que vendrán”, con estas palabras, los jóvenes amenazaron al presidente Vladimir Putin de realizar otro atentado, en esta oportunidad contra los JJ.OO. de Invierno de Sochi.
“Será por toda la sangre musulmana que se derrama a diario en todo el mundo, ya sea en Afganistán, Somalia, Siria, por todo el mundo. Será nuestra venganza”, agrega en el video uno de los terroristas.
El grupo ''Vilayat Dagestan' tiene mayor margen de acción en el Cáucaso Norte, donde los milicianos llevan a cabo una insurgencia para crear un estado islamista. En efecto, el líder de los Dagestan, Doku Umarov, ha instado a los insurgentes a atacar los Juegos de Sochi, localidad que se sitúa en el lado occidental de las montañas del Cáucaso.
Por su parte, Putin ha apostado mucho de su prestigio personal y político a los Juegos. Por ello, ha lanzado un enorme operativo con 37 000 miembros de las fuerzas de seguridad, e incluso ha realizado inspecciones en las que él mismo ha revisado hoteles.