Londres. La Iglesia Anglicana consagró a Libby Lane como su primera obispa, poniendo fin a 500 años de exclusividad masculina en la conducción de la institución eclesiástica.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La reverenda Lane fue consagrada octava obispa de Stockport en una ceremonia celebrada en la catedral de York, tras una disputa larga y enconada que terminó el año pasado cuando se aprobó la elevación de mujeres al obispado.
VEA TAMBIÉN ► La Iglesia anglicana aprueba la ordenación de mujeres obispo
-
Decenas de obispos rodearon a Lane para expresar su solidaridad luego que uno de los presentes protestara por la designación.
El hombre, identificado como el reverendo Paul Williamson, se opuso a la consagración de la candidata después que el obispo de York, John Sentamu, pidiera la aprobación de la congregación.
“Hermanos y hermanas, habéis escuchado lo grande que es la carga que Libby asumirá y habéis escuchado sus declaraciones. ¿Es vuestra voluntad que sea ordenada?”, preguntó el arzobispo, siguiendo el protocolo.
La respuesta casi unánime se vio afectada por la respuesta de Williamson. “No, no en mi nombre. No en la Biblia. Con respeto, su gracia, pido hablar sobre este impedimento absoluto”, señaló el opositor.
Lane escuchó la protesta estoicamente. El arzobispo de York, John Sentamu, rechazó la objeción con una declaración preparada y procedió con la ceremonia.
(Reuters)
-
(Reuters)
-
La nueva obispa ha rechazado la crítica de que su nombramiento es un gesto simbólico al afirmar que “aunque sea la primera, no seré la única”.
Saxofonista y amante del fútbol, Lane fue una de las primeras mujeres consagrada como sacerdote de la Iglesia anglicana, en 1994. Su esposo también es sacerdote.
Fuente: AP/Reuters