“¡GANÓ LA LECHUGA! La lechuga de 60 peniques comprada en Tesco del Daily Star celebra la victoria tras la renuncia de la primera ministra Liz Truss”, es el título principal del sitio del periódico sensacionalista Daily Star apenas después de que la premier anunciara su renuncia y pusiera fin al gobierno británico más corto.
La líder conservadora anunció su renuncia apenas 44 días después de asumir y se mantendrá en el cargo hasta que su partido elija a un sucesor, según anunció esta mañana en la puerta de su residencia de Downing Street.
MIRA: Liz Truss, la primera ministra británica más breve de la historia del Reino Unido
En las redes sociales, su posible renuncia se había convertido en un desafío viral desde que el tabloide de tendencia izquierdista Daily Star enfrentó a Truss contra una lechuga que había costado 60 peniques (68 centavos de dólar), preguntando a sus lectores si creían que la primera ministra perdería su puesto en menos tiempo del que demora la verdura en descomponerse. Desde entonces, el sitio transmitía en vivo la imagen en directo de una lechuga sin refrigerar junto a una foto de Truss.
Mientras los noticieros transmitían en vivo el discurso de Truss, la mano de una persona apareció en el plano del vivo para tirar la foto de Truss, las luces de colores se arremolinaron y un audio de “God Save the King” se reprodujo repetidamente mientras casi 20.000 personas miraban por YouTube.
“La lechuga duró más que Liz Truss”, declaró el video. Minutos después, un remix de “Celebration” de Kool & the Gang le puso música a la celebración.
Impulsado por el furor por la lechuga, el tabloide subió otra nota titulada: “La lechuga del Daily Star está un paso más cerca del número 10, mientras un parlamentario dice que ‘bien podría dirigir el país’”.
El origen
La maniobra se hizo eco de un comentario que vino desde el otro espectro periodístico británico. En una columna publicada la semana pasada, titulada “The Iceberg Lady” (La dama iceberg), la prestigiosa revista The Economist describió a Truss como alguien que tiene “la vida útil de una lechuga”.
El modelo político de Truss, la primera ministra de la década de 1980 Margaret Thatcher, era conocida como la Dama de Hierro.
Durante los últimos días del gobierno de Truss, la prensa política británica anticipó el final del mandato también con otras comparaciones. El tabloide The Sun, de línea conservadora, la calificó de “primera ministra fantasma” y dijo que “por el bien del país, no podemos seguir así”.
The Guardian, de tendencia centroizquierdista, comparó a los conservadores con una tripulación de amotinados: “Truss no ha abandonado a su partido. Pero parece que este la ha abandonado a ella”.
Liz Truss renunció finalmente este jueves, reconociendo lo inevitable luego de un turbulento mandato de seis semanas en que sus políticas trastocaron los mercados financieros y una rebelión en su partido la dejó sin autoridad. “No puedo cumplir con el mandato sobre el cual fui elegida”, declaró la mandataria.
Truss se vio obligada a abandonar muchas de sus políticas económicas y perdió el control de la disciplina dentro de su Partido Conservador. Su salida deja al partido dividido y en busca de un líder que pueda unir a sus facciones rivales.
Agencias Reuters y AP
TE PUEDE INTERESAR
- Conservadores británicos anuncian que tendrán un nuevo líder para el 28 de octubre
- Rusia inicia la evacuación de la región ocupada de Kherson ante el avance de las tropas ucranianas
- La asesina de Lola, la niña hallada muerta en una maleta, dio detalles sobre el macabro crimen
- Vibrio vulnificus, la bacteria que se “come la carne” cuyos casos han aumentado en Florida tras el paso del huracán Ian
- Depresión tropical en México EN VIVO: dónde está en tiempo real y a dónde se dirige el posible huracán Roslyn
Contenido Sugerido
Contenido GEC