Londres. El empresario joyero Nirav Modi, sospechoso de una de las mayores estafas bancarias en la historia de la India, fue sometido este miércoles a prisión provisional por una juez británica tras haber sido detenido el martes en Londres.
La justicia de la India reclama a Nirav Modi, de 48 años, en relación a un fraude de unos US$1.200 millones al Banco Nacional de Punyab (PNB), la segunda mayor entidad bancaria de ese país.
► India: Derrumbe deja un muerto y más de cien personas atrapadas | FOTOS y VIDEOS► El cristianismo en la India, una fe prohibitiva► Venezuela: ¿cómo India se convirtió en un aliado estratégico para el gobierno de Maduro?
En febrero, las autoridades de la India detuvieron a otras tres personas por ese caso y suspendieron el pasaporte del multimillonario empresario, cuyo paradero fue declarado desconocido.
El PNB denunció a finales de enero el supuesto fraude, cometido a través de una de sus sucursales en Bombay, mediante la expedición fraudulenta de cartas de entendimiento a dos grupos empresariales, uno de los cuales pertenece a Nirav Modi.
Con esos documentos, los responsables del delito eran presuntamente capaces de acceder a préstamos sin que quedaran registrados en el sistema contable de la entidad financiera.
Según el consejero delegado del banco, Sunil Metha, la estafa comenzó en 2011 y no fue detectada hasta principios de este año.
La juez británica Marie Mallon dictaminó prisión provisional para el empresario al considerar que existe riesgo de fuga debido a su capacidad para acceder a grandes sumas de dinero.
El abogado de Nirav Modi, George Hepburne, aseguró que su cliente lleva viviendo en Londres desde junio de 2018, “antes de que se hiciera cualquier alegación en la India”.
“Su hijo estaba aquí y ha asistido aquí al colegio durante cinco años”, y el empresario vivía “abiertamente” en la capital británica, indicó el letrado, que detalló que el día antes de su arresto había tratado de abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido porque sus activos en la India están congelados.
Fuente: EFE