Canberra. Un mar inhóspito con olas de varios metros, fuertes vientos y sin tierra a la vista. Ese es el aspecto en el sur del océano Índico, donde los barcos buscan el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace 17 meses. La semana pasada se encontraron los que podrían ser los primeros restos a unos 4.000 kilómetros al oeste. ¿Pero servirá la identificación del fuselaje del vuelo MH370 para resolver el mayor misterio de la historia de la aviación?Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
► ¿Qué supone el hallazgo para los equipos de búsqueda?
Los modelos de corrientes marinas muestran que los restos podrían haber sido arrastrados desde el supuesto lugar del accidente exactamente hasta donde se encontró el flap, en la isla de la Reunión. Así que el hallazgo confirma al menos que los especialistas no están buscando en el lugar equivocado, pero no ayuda a que se restrinja la zona búsqueda ni hace que aumenten las posibilidades de éxito.
► ¿Por qué se está alargando tanto la búsqueda?
Nadie sabe donde cayó exactamente el avión, así que la zona de búsqueda es de unos 120.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una de las regiones marítimas más inhóspitas del mundo, situada entre Australia, Sudáfrica y el Antártico, a miles de kilómetros de cualquier masa de tierra. Por otro lado, nadie ha cartografiado nunca el suelo marino de esa zona, por lo que se sabe menos de ella que “de la Luna, Marte o Venus”, apunta el especialista Walter Smith.
► Aun así, ¿no se puede rastrear continuamente con cámaras un territorio de esas características?
No se trata de suelo marino llano sobre el que los barcos puedan deslizar cámaras con facilidad. El terreno es muy complicado y hay una profundidad de unos 6.000 metros, por lo que reina la oscuridad. Además, hay restos de volcanes submarinos, montañas de hasta 300 metros de altura y fosas de hasta 1.400 metros de profundidad.
► ¿Cómo se lleva a cabo la búsqueda?
La empresa de salvamento holandesa Fugro está utilizando dos barcos y un vehículo no tripulado de control remoto (AUV). Tanto el “Fugro Equator”, de 65 metros de eslora, como el “Fugro Discovery”, de 70, cuentan con cámaras y sondas que pueden utilizar en el mar. También tienen sensores capaces de localizar combustible de aviones.
► ¿Los barcos rastrean la zona continuamente?
No. Ahora es invierto en el Antártico y el vehículo no tripulado tiene que hacer pausas. Además el oleaje es demasiado peligroso. Ni el “Discovery” ni el “Equator” se encuentran ahora mismo allí. Tienen que cambiar de tripulaciones y reponer suministros en Fremantle, en la costa occidental australiana, a varios días de distancia. El “Equator” volverá a la zona de búsqueda el 12 de agosto.
► ¿Hay expectativas de encontrar los restos del avión?
El director de la autoridad de seguridad aérea australiana, Martin Dolan, confía en el ello. “Encontraremos el avión allí”, aseguró.
► ¿Y cuándo se consiga se sabrá lo que pasó a bordo?
Por desgracia eso no está asegurado. Para ello tendrían que encontrarse las cajas negras que registran los datos y conversaciones de la cabina del avión, pero estas podrían haber sido arrastradas a cientos de kilómetros del fuselaje. E incluso si se encontrasen, la pregunta es si seguirán todavía intactas.
► ¿Así que el misterio sólo puede resolverse a través de las cajas negras?
Tampoco eso es seguro. Incluso si las cajas negras estuvieran intactas, la grabadora sólo registra las últimas dos horas de conversación. Sin embargo, el avión voló siete horas hacia el sur sin que se tuviera ningún contacto con los pilotos. Así que si estos se encontraban inconscientes, la caja que registra los datos de vuelo sólo mostraría que en algún momento el aparato se estrelló por falta de combustible. Así que el motivo por el que se desvió de su ruta seguiría siendo un misterio para siempre.
Fuente: DPA