Whakatane. Seis cuerpos fueron recuperados en la isla volcánica neozelandesa de White Island en una peligrosa misión militar, anunció el viernes la policía.
“Seis cuerpos fueron recuperados con éxito en White Island y se encuentran ahora a bordo del HMNZS Wellington”, declaró el subjefe policial John Tims.
►Nueva Zelanda importa piel para tratar quemaduras de supervivientes de erupción de volcán Whakaari
►Nueva Zelanda: se eleva a 16 la cifra de muertos por erupción del volcán en White Island
Un equipo militar neozelandés comenzó este jueves un operativo para recuperar los cuerpos de ocho turistas personas que perecieron el lunes por la erupción del volcán Whakaari, en una isla deshabitada en el noreste del país, que en total se ha cobrado la vida de 16 personas.
El equipo de rescate ya se encuentra en la isla Whakaari, también conocida como White Island, informó en un comunicado el subcomisionado de la Policía de Nueva Zelanda, John Tims.
El operativo, en el que participan helicópteros y el buque “Wellington”, se realiza en condiciones de riesgo dado que los expertos advierten de que existe entre un 50% y un 60% de posibilidades de una nueva erupción.
Al inicio de la jornada, los familiares y allegados de las víctimas se desplazaron en un barco cerca de la isla Whakaari para una ceremonia en la que se bendijo el operativo, en medio de lágrimas y abrazos.
Después retornaron a la bahía de Whakatane, a más de 40 kilómetros de distancia, a la espera de tener noticias sobre el operativo, que se prevé que durará varias horas.
La explosión del Whakaari se ha saldado con al menos 16 muertes, ocho de ellas confirmadas y el resto se encontrarían en la isla.
La policía neozelandesa aseguró este jueves que ha localizado gracias a las imágenes aéreas al menos seis de los ocho cuerpos que permanecen en la zona de la tragedia, y uno de ellos se cree que está flotando en el agua.
Un total de 17 víctimas heridas permanecen ingresadas en las unidades de quemados de los hospitales neozelandeses, 13 de ellas en estado crítico, después de que las autoridades australianas repatriaran a 11 de sus ciudadanos heridos.
Muchas de estas personas heridas sufren quemaduras en más del 80 % de su cuerpo y abrasiones internas debido a la inhalación de gases, lo que ha obligado a Nueva Zelanda a importar injertos de piel para tratarlos.
El Whakaari entró en erupción el lunes por la tarde cuando 47 personas -entre australianos, británicos, neozelandeses, estadounidenses, malasios y chinos- visitaban esta ínsula de propiedad privada, ubicada a más de 40 kilómetros al este de la Isla Norte.
Fuente: EFE/AFP