Kiev, agencias
Cientos de soldados, vehículos y aviones de nueve países participarán en un ejercicio militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el frente oriental, informó hoy la alianza atlántica.
El ejercicio iba a estar en un principio patrocinado por Estados Unidos, pero se expandió a una mayor escala en el seno de la OTAN como parte de un intento de asegurar a los Estados del este que se sienten amenazados por Rusia. Se entrenará a más de 2.000 soldados, según la alianza.
El ejercicio se realizará hasta el 8 de setiembre en Estonia, Letonia, Polonia y Alemania. Estdos Unidos y Canadá están entre los países que participarán.
En los próximos meses están previstos otros ejercicios de la OTAN en países que incluyen Ucrania.
LA RESPUESTA RUSA
El secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Mijail Popov, advirtió que su país no dudará en hacer frente a la “amenaza” de la OTAN.
“Esto demuestra que los líderes de Estados Unidos y la OTAN quieren continuar con su política de exacerbar las tensiones en Rusia”, enfatizó
Se estima que 28 países de la OTAN crearán una fuerza de 4.000 hombres capaz de replicar en 48 horas a cualquier movimiento de tropas rusas en el este de Europa.
Popov explicó que cuando se actualice este año la doctrina de defensa de Rusia entre las amenazas militares extranjeras se incluirá el plan de la OTAN de ampliar su presencia “en nuestra frontera”.
En tanto, en Ucrania, los prorrusos ganan terreno y, según occidente, su fuerza militar es mayor gracias al apoyo de Vladimir Putin.