Copenhague. El inventor danés Peter Madsen amarró y torturó a la periodista sueca Kim Wall antes de asesinarla y descuartizarla a bordo de su submarino el año pasado, afirma la acusación cuya copia fue obtenida por la AFP este miércoles.
-
En un caso aberrante que impactó al público, los restos de la periodista de 30 años fueron hallados en bolsas de plástico en varios lugares de la bahía de Koege, después de haber desaparecido mientras entrevistaba a Madsen en su submarino en agosto del año pasado.
Madsen, quien fue arrestado por un periodo corto de tiempo después de la desaparición de Wall, admitió haber descuartizado y lanzado el cuerpo al mar, pero había negado matarla deliberadamente o haber tenido relaciones sexuales con ella.
Los cargos de homicidio predeterminado, profanación de un cadáver y agresión sexual, entre otros, le fueron imputados el 16 de enero.
El fiscal acusa a Madsen de llevar a bordo una sierra, cuchillos, destornilladores, tiras y tubos metálicos, de atar la cabeza, brazos y piernas de Wall y de golpearla y practicarle pinchazos, incluyendo 14 puñaladas en su área genital.
Después el inventor la asesinó y descuartizó, puso los miembros en bolsas separadas con objetos de metal pesados y los lanzó a la bahía de Koege en Copenhague.
Las causas de la muerte no han sido definidas, pero investigadores creen que fue decapitación o estrangulamiento.
El fiscal pedirá cadena perpetua o, de forma subsidiaria, custodia -pena prorrogable indefinidamente para reos peligrosos-, una vez que se ha determinado que Madsen no padece ninguna enfermedad mental seria.
Su juicio comenzará el 8 de marzo y el veredicto final es esperado el 25 de abril.
El homicidio ocurrió después de “planificación previa”, según el fiscal, que también ha acusado a Madsen de trato indecente del cadáver, relaciones sexuales sin coito y dos violaciones graves de la ley sobre seguridad marítima.
El fiscal ha insistido en comparecencias anteriores en la afición por el sadomasoquismo de Madsen, en cuyo ordenador había videos de mujeres ejecutadas y torturadas, que él asegura que no son suyos.
La policía puso fin a la búsqueda en el mar Báltico hace dos semanas después de encontrar de forma separada la cabeza, brazos, torso y piernas, todos con tubos de metal fijados para hacer peso.Wall fue vista por última vez la noche del 10 de agosto a bordo del “Nautilus”, el submarino de Madsen en el que iba a entrevistarlo.
El inventor reapareció al día siguiente por la mañana en Køge (sur de Copenhague), donde fue rescatado antes de hundirse la nave, y dijo que la reportera había desembarcado horas después del inicio del viaje, pero fue cambiando la declaración según avanzaba la investigación policial.Según señaló más adelante, Wall murió al caerle la escotilla de forma accidental y arrojó el cadáver al mar, entero y con ropa, después de navegar horas sin rumbo y pensando en el suicidio.Al constatarse que el cráneo de Wall no tenía fracturas, Madsen -en prisión preventiva desde agosto y que se declara inocente- afirmó que había muerto intoxicada por monóxido de carbono mientras él estaba en cubierta y admitió haber descuartizado su cuerpo.“Cohete” Madsen, como le llama la prensa danesa, es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en el 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.
Fuente: AFP / EFE