Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Novoazovsk, Agencias
“Fuerzas rusas han entrado en Ucrania”, denunció el jueves el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje a Turquía y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.
Poroshenko convocó al consejo cuando el estratégico poblado de Novoazovsk, en el sureste de Ucrania, parecía estar bajo un control firme de los separatistas respaldados por Rusia. Se trata de un nuevo frente de guerra para Kiev.
“He cancelado una visita a Turquía (...) porque ha tenido lugar una intervención rusa en suelo ucraniano”, ha afirmado Poroshenko. “El lugar del presidente está ahora en Kiev”, dijo, citado por la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.
“El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania”, agregó
Un líder de los separatistas admitió el miércoles que había soldados rusos luchando junto a ellos.
“Se nos han unido muchos soldados rusos que prefieren no pasar sus vacaciones en la playa, sino en las filas con sus hermanos luchando por la libertad del Donbass”, dijo Alexander Zajarchenko, “primer ministro” de la autoproclamada República Popular de Donetsk en un comunicado publicado en internet.
Un oficial militar de la OTAN en Bruselas declaró a The Associated Press que “calculamos que hay más de 1.000 tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania”. Agregó que la alianza militar internacional calcula que otras 20.000 tropas rusas están cerca de la frontera. El funcionario habló con la condición del anonimato porque la información era confidencial.
Washington acusa a Moscú de orquestar una nueva campaña militar en Ucrania ayudando a las fuerzas rebeldes a expandir su lucha y enviando tanques, lanzacohetes y vehículos blindados.
El embajador de Ucrania ante la Unión Europea (UE), Konstiantyn Eliseyev, pidió a Bruselas “ayuda militar de envergadura” ante la “indisimulada invasión militar”.
“Un número cada vez mayor de tropas rusas intervienen directamente en los combates en territorio ucraniano”, escribió en la mañana de este jueves el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, en Twitter. “Rusia también ha enviado sus sistemas de defensa aérea más recientes”, añadió.