El presidente ruso Vladimir Putin pidió este miércoles eliminar o modificar las sanciones contra Rusia, que afectan las relaciones económicas con Italia.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Italia es un socio comercial muy importante para Rusia, el cuarto”, recalcó Putin, quien lamentó que las relaciones comerciales entre ambos países se hayan reducido en un 10%.
“Las sanciones no deben ser un obstáculo. O se eliminan o se modifican de manera que se impulsen las empresas. Eso vale para los acuerdos firmados tanto en el ámbito militar como el tecnológico”, agregó el líder ruso.
Putin celebra una visita relámpago de un día a Italia y el Vaticano con el fin de buscar apoyos y romper el aislamiento diplomático impuesto por los países occidentales por la guerra en Ucrania.
Las declaraciones de Putin fueron hechas durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano Matteo Renzi celebrada en Milán al término de una visita a la Exposición Universal y al pabellón de Rusia, de cerca 4.000 metros cuadrados.
A propósito de la reciente cumbre del G7 (siete países más industrializados), de la que Rusia fue excluida, Putin fue sarcástico.
“El G7 no es una organización sino un club de intereses”, dijo.
El presidente ruso recalcó que prefiere colaborar “activamente” con los países del G20 (los 20 más industrializados y emergentes del mundo), entre los cuales figuran Argentina, Brasil y México.
ACUERDOS DE PAZ PARA UCRANIA
Por su parte el primer ministro italiano pidió que se apliquen “integralmente” los acuerdos de paz de Minsk2 para Ucrania.
“Son la brújula, el punto de referencia, la estrella polar”, afirmó Renzi.
Los acuerdos de Minsk 2, firmados el 12 de febrero, prevén un alto el fuego y han permitido una relativa calma, si bien los combates se han recrudecido en estos últimos días y han causado varias víctimas en el este de Ucrania.
“Es la única divergencia que tenemos. En todos los otros temas podemos hacer una evaluación o tener un parecer diferente, pero al final la convergencia es profunda”, aseguró Renzi.
El conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania ha dejado más de 6.000 muertos en un año.
Fuente: AFP